Un embarcadero franquista en San Nicasio


Desde el año 2000, los vecinos de San Nicasio solicitan al Ayuntamiento la eliminación de uno de los últimos -e nútiles- vestigios franquistas de la ciudad: el embarcadero militar que hasta 2003 dio cobertura a los trenes del Ejército de la línea Campamento-Alcorcón-Leganés.
Los vecinos consiguieron que reconvertir parte de la vía militar en un paseo bautizado como Paquita Gallego pero aún queda por actuar en el enorme triángulo vacío y sin servicio del embarcadero militar, situado entre la calle Asturias y el acceso peatonal a Renfe Central.

En verano es un criadero de ratas, según los vecinos, y en invierno se llena de basuras. La propiedad de este gran terreno público sin utilizar es de ADIF, la empresa del Ministerio de Fomento.
Ciudadanos han propuesto que se convierta en un parking gratuito al aire libre (daría servicio a unos 500 vehículos) y posteriormente se podrían construir en él viviendas protegidas en régimen de alquiler para evitar un "inútil vestigio franquista en la ciudad".

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Si el embarcadero ha estado operativo hasta 2003, no es para decir que es un vestigio franquista que tiene que desaparecer.
Hay razones higiénicas, estéticas y de utilidad de esos terrenos para eliminar el embarcadero, como dicen los vecinos de San Nicasio, pero creo que CxC se pasan un poco de rosca queriendo justificar todo con la Memoria Histórica.
Anónimo ha dicho que…
Las vías del tren en las ciudades ya es algo obsoleto, pero si además está todo en desuso se convierte en dejadez, en abandono. Es que el Ayuntmaiento está a otra cosa y rápido hará un comunicado echandole la culpa a la comunidad de Madrid. Así funcionan.
Anónimo ha dicho que…
Efectivamente, hay muchas razones para pedir la supresión de esa vía de tren, que divide la ciudad y además está en desuso.
Pero pierde toda la razón CxC cuando basa esta petición en que es un vestigio franquista que ha sido utilizado por el ejército. De entrada, la vía del tren no es un símbolo franquista, y el ejército es una institución democrática, y no hay por qué extender la ley de la Memoria Historica a algo que se justifica simplemente por razones urbanísticas. Si aceptamos que se puede aplicar la ley de la Memoria Histórica a la eliminación de una vía ferroviaria en desuso, se puede justificar cualquier intervencionismo en la propiedad privada por el simple hecho de que fue edificada en el franquismo.
La citada ley tiene un ámbito y unos fines muy concretos y a ellos debe ceñirse, pero no la convirtamos en una patente de corso con la que se justifica cualquier intervención en la esfera del derecho privado.
poejosman ha dicho que…
La realización de ésta gestión y tantas otras, se la debemos a un vecino, con nombre y apellidos V. Gordillo Carmona, desde su AA.VV., luego los montoyanistas, le negaron la medalla de bronce, pero él lucha por su ciudad, tiene el mejor archivo histórico privado de Leganés, pero él sabe mejor que nadie lo ingrata que es la clase política de éste pueblo, sólo de tarde en tarde, como a Rodríguez Sales, le harán un homenaje,dentro de muchos años, eso sí cuando sea un cadáver viviente y en los estertores de su muerte, quiera Dios y la naturaleza que llegue a octogenario.
Entonces Sr. Montoya, la cebada al rabo...

JOSMAN.
Anónimo ha dicho que…
¿Que tiene que ver CxC con lo de franquista del embarcadero?

CxC no lo ha calificado de franquista
Anónimo ha dicho que…
Si CxC no ha incluído el embarcadero como símbolo franquista, la que es equívoca es la noticia de DLeganés, porque todos los enlaces son a páginas de CxC y en el último párrafo dice textualmente que Ciudadanos proponen que se haga un aparcamiento y viviendas protegidas para eliminar un "inútil vestigio del franquismo". Es el periódico el que tendría que aclarar si los que califican una vía ferroviaria como vestigio del franquismo son los Ciudadanos de San Nicasio (entonces sería mejor aludir a la Asociación) o los Ciudadanos por el Cambio, porque la redacción no puede ser más confusa.
Anónimo ha dicho que…
Estoy de acuerdo con JOSMAN, pero desgraciadamente Montoya y sus adeptos no se preocupan de este tipo de cosas, ya que tan importante es el que trabaja para el pueblo desinteresadamente, cómo el que lo hace gracias al voto del ciudadano cada 4 años, incluso me atrevo a decir que los primeros tienen mucho más mérito porque no se pasean en cochazos blindados ni con guardaespaldas ni tienen el poder de la firma para realizar tropelías propias de los años 50, por lo tanto se merecn un reconocimiento aunque del actual alcalde no se esperan esos buenos gestos
Anónimo ha dicho que…
Pues las encuestas que salen esta mañana en los periódicos nacionales no pueden ser más alarmantes para el PSOE de Madrid, estas son las consecuencias de la gestión de Alcaldes cómo Montoya ó como el de San Fernando, la gente se hace eco de todo lo que están haciendo y se les quitan las ganas de votar al PSOE, el cual es el que tiene toda la culpa por poner en las listas a candidatos incompetentes y luego no tiene el valor de quitarlos cuándo montan escándalos varias veces
Anónimo ha dicho que…
A ver si publican las de Leganés ó Móstoles, parece ser que en Leganés el psoe no pasa de 8 concejales, uleg conseguiría 2, IU conseguiría otros 2 y el PP a día de hoy se llevaría 15, vamos, todo un fiasco para una ciudad de izquierdas de toda la vida pero que no perdonará los aspavientos y correrías de Gómez Montoya y que parece que premia a un partido independiente que se lo está currando, IU más ó menos se salva pero pierde muchos votos.
Anónimo ha dicho que…
En móstoles andan por el estilo, tampoco parece que los socialistas tengan la intención de poner mucho orden allí
Anónimo ha dicho que…
¿En qué periódico nacional publican esas encuestas?
Anónimo ha dicho que…
En La Razón
Anónimo ha dicho que…
ajajajjaa entonces no me digas mas..
Anónimo ha dicho que…
En La Razón vienen dos noticias sobre encuestas: una sobre las elecciones europeas, donde pone el nombre de la empresa y después en la edición regional de Madrid, es donde ponen los resultados de una encuesta sobre las autonómicas. Esa dicen que es una encuesta hecha por el PSOE que la filtró un simanquista de los que intrigan contra Tomás Gómez.
Los partidarios de Tomás Gómez niegan que la encuesta sea suya y dicen que la ha fabricado Esperanza Aguirre en su ordenador. Pero coincide con otras que se han hecho por ahí.
Anónimo ha dicho que…
Vía seudofranquista o no ¿Que más da?: vivero de vegetación expontánea que cada cierto tiempo tiene que ser retirada por los servicios municipales (que pagamos todos), nido de roedores de gran tamaño, servicio público al aire libre, cine X gratuito para vecinos e hijas/os de idem, figura alegórica inamovible de la desconocida izquierda progresista leganense, espacio desaprovechado en aras de alguna futura especulación del ADIF o ya sabremos, pero culpable de la peligrosa estrechez para los usuarios de clase obrera que para seguir produciendo riqueza tienen que utilizar los servicios públicos de Metro y Renfe Cercanías...
Vía de una memoria histórica que sirvió a la División Acorazada Brunete núm.1, franquista o no ¿Qué más da? Sentido común.

Vicente Gordillo Carmona
Anónimo ha dicho que…
Este hombre lleva razón, da igual lo que sea, pero a mi me da vergüenza pasar todos los días por el pasillo lleno de papeles y botes, cuando no a oscuras y con el miedo metido en el cuerpo. Mi hija también pasa todos las madrugadas para ir al tren.
No es justo que los demás accesos al metro de Leganés estén en condiciones y el nuestro sea un callejón de basuras.
Sergio Gordillo Bellido ha dicho que…
Fíjense ustedes cómo veo yo el panorama del embarcadero y el camino hacia la estación, que viviendo al lado de la estación de leganés, cuando quiero ir al metro, vaya a donde vaya, prefiero ir hasta la estación de San Nicasio, que el menos "se quien me viene de frente", y hay luz prácticamente a todas horas.

Por lo pronto, en el camino de la estación de leganés, y no hace falta decir si es el que está a la izquierda o a la derecha de la estación pues todos aquí sabemos a qué "paseo" nos referimos, es un nido de mala gente: véase gente que te insulta o que se mete contigo, vease gente que roba el bolso a una señora y no hay policía vigilando ni a la entrada ni a la salida, y claro, al señor alcalde eso le dará lo mismo, pero hay una coincidencia: Aquí al estar todo a oscuras no se le puede ver la cara a la gente y yo veo a este alcalde tan oscuro que no puedo ni mirarle a la cara a él.

Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Dejemos al señor alcalde y a sus coaligados de IU en su "gloria municipal", que aquí de lo que se trata es de que desaparezca ese gueto de la calle Asturias, enrejado y tapiado para que engorde la mierda. Vergonzoso.