ULEG pide suprimir la Bolsa de Empleo por "su falta de transparencia"

Unión por Leganés (ULEG) pidió en el pleno de esta semana suprimir la Bolsa de Empleo Municipal por "su falta de transparencia" para ser sustituida por un proceso "claro y abierto a todo el mundo" basado en lo que refleja la Constitución: la valoración "por mérito y capacidad", tal y como dijo el portavoz independiente, Carlos Delgado, una propuesta rechazada por PSOE-IU.

"Muchos ayuntamientos han suprimido la Bolsa de Empleo por la falta de transparencia y por los presuntos favoritismos políticos de quien gobierna", apuntó Delgado, quien considera que la Bolsa la emplean los responsables municipales para introducir en el Ayuntamiento como funcionarios interinos o empleados municipales a sus amiguetes.

"Hay que introducir en estas elecciones los principios de igualdad, homogeneidad y transparencia", dijo el portavoz de ULEG.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
No creo que cambien el sistema de acceso al empleo público; todo lo contrario, en estos dos años que faltan para las elecciones creo que PSOE-IU intentará meter a todos los amigos que puedan en el Ayuntamiento, ante la posibilidad de perder las elecciones. Todo con el fin de que esos funcionarios le boicoteen el trabajo al equipo de gobierno entrante, sigan favoreciendo a los amigos, y espíen el trabajo de los nuevos políticos.
Lo que hace falta es que el gobierno municipal entrante acabe de una vez con el sistema corrupto del concurso-oposición y se implante de una vez por todas la libre oposición, para que puedan ser funcionarios las personas más capacitadas y con más conocimientos, que es un derecho reconocido en la Constitución y que el Ayuntamiento de Leganés ignora sistemáticamente para beneficiar a los amigos.
Anónimo ha dicho que…
Al fin, alguien es capaz de afrontar de cara uno de los asuntos más desastrosos en materia de personal, como Carlos no profundice en este tema, en efecto, la plaga de amigos y agradecidos que dejarán se obstinarán en que nada funcione.

A través de lo que han bautizado como bolsa de empleo se ha instalado en las oficinas municipales un sistema de "colector insufrible" que cada dia aumenta.
Anónimo ha dicho que…
Si lo podemos ver todos los días, trabajadores del aynamiento por la calle, en el bar más cercano, para que nada funcione. Y en esto los sindicatos municipales también son complices y forman parte de este sistema corrupto donde sólo se admite al más amiguete, al más vago. Hay que acabar con este sistema que ahora, con la crisis y el paro, es todo un insulto para cualquier vecino.
Anónimo ha dicho que…
¿No van a cambiar el sistema de la Bolsa de Empleo porque sino cómo van a colocar el PSOE e IU a sus afiliados y familiares?
Anónimo ha dicho que…
Vaya cinismo el de Carlos,si el primer cargo de confianza que nombra es su novia,y además no no se la ve por su puesto de trabajo.
Y luego quieren dar lecciones a los demás.
Anónimo ha dicho que…
Esto de los familiares se ha debido de copiar de los del PSOE y de IU:
Uno del PSOE puso a su primo, otra a su cuñada el de IU a su Prima y a los amigos del padre.....
Anónimo ha dicho que…
Anónimo, estamos hablando de funcionarios o empleados laborales del Ayuntamiento, no de cargos de confianza, que es totalmente diferente. El cargo de confianza o de libre designación lo nombra el político, en razón de la confianza personal o profesional, y está al servicio del que lo nombra, pudiendo ser cesado en cualquier momento y, en todo caso, al finalizar el mandato del político.
Los funcionarios trabajan para el Ayuntamiento, con independencia del partido que esté en el gobierno municipal, y según el Estatuto del Empleado Público deberán ser seleccionados según su capacidad y méritos. En el Ayuntamiento de Leganés casi todos los funcionarios entran como interinos, un sistema excepcional que se ha impuesto como norma, y al cabo de cierto tiempo se convoca concurso-oposición para consolidarles la plaza en el que se establecen en la fase de concurso unas bases a la medida del candidato.
Tanto ULEG como el PP que aspiran a gobernar a partir de 2011, además de denunciar la corrupción actual, deberían comprometerse en su programa electoral a erradicar el favoritismo en el acceso al empleo público adoptando medidas como la eliminación del interinaje como sistema habitual de acceso al empleo público y el establecimiento de la oposición libre; el concurso quedaría reservado para la promoción interna. Después de establecer estas normas, el compromiso claro de cumplirlas tanto en la formación de los tribunales encargados del proceso de selección como en la realización de las pruebas de los aspirantes al empleo público. Porque, claro, de nada sirve poner normas nuevas si nadie cree en ellas y sólo se ven como un obstáculo que hay que salvar. Para ello hace falta voluntad política, y que si se da el caso de filtrar las preguntas, que se abra una investigación y se sancione al funcionario responsable, anulando el ejercicio.
Sólo cambiando las normas actuales, pensadas para colocar a enchufados y no para que entren al servicio públicos los mejor preparados, además de un firme compromiso de que las pruebas se realicen con total limpieza, se puede empezar a limpiar de corrupción este Ayuntamiento. Porque, si se empieza con seleccionar a los más fieles por un sistema corrupto, no se puede esperar de ellos que desempeñen el cargo con independencia de los partidos gobernantes y con sujeción a las leyes exclusivamente.
Anónimo ha dicho que…
Jajajaja, pero si de todos es sabido que en el ayuntamiento entra quien tiene padrinos, sino no entras, ya puedas ser superdotado. solo hace falta ser amigo de......, y ya tienes solucionado la vida. como fuera yo alcalde, haria lo mismo, pero eso lo hariamos todos.