"Quico Nogales fue un idealista preocupado por la calidad de vida de los fortuneros"


Nogales señala el trazado de la R-5 a la que se oponía (Fotos:V.Gordillo)

"Quico Nogales fue un idealista, una persona que desde IU se preocupó por acabar con la miseria de La Fortuna y sus vertederos, y por proteger el Arroyo Butarque". Así habla Vicente Gordillo, exvicepresidente de la asociación de vecinos de San Nicasio, que estuvo muy unido al fallecido ex concejal y que ha cedido a DLeganes varias fotografías de algunos de los momentos más destacados de la lucha vecinal por el medio ambiente en Leganés.


Gordillo recuerda que durante la lucha de Leganés contra la construcción de la Radial 5, en 1999, el entonces secretario general del Defensor del Pueblo, el catedrático D. Tomás Zamora, visitó la zona y Quico le prometió aportar un jamón para comérselo entre todos si conseguía que el ministro de Fomento de la época, Arias Salgado, paralizaba el proyecto de la autopista de peaje que al final destrozó el ecosistema de Butarque.



"Nogales fue un enamorado del medio ambiente y formó parte de las plataformas contra la R-5 y contra la M-407 que partió en dos el pulmón sur de la Comunidad de Madrid (Polvoranca). Durante su época de concejal de Medio Ambiente se instauró el actual sistema de recogida de carga lateral de residuos sólidos urbanos que sustituyó al 'quita y pon' que tantas molestias causaba a los vecinos",
finaliza quien fuera coordinador de Medio Ambiente de IU.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me apunto al homenaje a Quico. La verdad se lo merece, cuanto se nota la ausencia de gente así en IU y en todos los partidos. Gente que cree y lucha por sus ideas, por mejorar la vida de los vecinos.
Que gran diferencia con quienes nos gobiernan hoy, tanto unos como otros.
Vicente Gordillo ha dicho que…
Durante su trayectoria política como militante de IU Leganés, Quico fue un hombre de principios, en algunas ocasiones cuasi locuaz a la hora de defender lo que consideraba justo y un hombre comprometido con toda las causas sociales de nuestro municipio.
No es una alabanza al amigo fallecido, es tan verdad como que su amado arroyo de Butarque quedó humillado tras la construcción de la PoPulosa R-5, contra la que encarecidamente luchó junto a la Plataforma creada para frenar su nefasta afección al ecosistema del emblemático arroyo y al barrio de La Fortuna.
Hasta pronto, querido amigo Quico "Arranca estacas". Leganés te debe un homenaje permanente.
Descansa en paz. De corazón.

Vicente Gordillo Carmona
Anónimo ha dicho que…
Kico Nogales ha sido un vecino comprometido con su barrio, La Fortuna,y ha luchado por su bienestar desde todos los puntos que le ha permitido la política. Su compromiso con los vecinos de esta parte de Leganés nadie podrá borrarlo.
Mi más sentido pésame a su familia, compañeros y amigos.