La Delegación de Industrias propondrá que las plazas de aparcamiento en concesión pasen a ser "en propiedad"

Era un compromiso electoral de Izquierda Unida

La delegación de Industrias del Ayuntamiento de Leganés ha iniciado los trámites necesarios para conseguir que las plazas de aparcamiento que ahora son una concesión administrativa puedan pasar a ser propiedad de los vecinos.

Por ello, desde esta delegación se está elaborando un estudio sobre las cerca de 30.000 plazas de parking existentes en la ciudad, que permita a los vecinos de Leganés ser sus auténticos propietarios ya que, hoy por hoy, sólo tienen una concesión administrativa temporal a 50 o 99 años.

El concejal de Urbanismo e Industrias, Raúl Calle (IU), ha explicado que "estamos valorando que por unos 1.500 euros un vecino pueda tener su plaza en propiedad". No obstante, para facilitar el pago se permitiría su fraccionamiento.

El equipo de Gobierno se plantea poner en marcha esta medida "a corto plazo" como uno de los puntos del "acuerdo programático" de Gobierno entre PSOE e IU.

Esta propuesta formaba parte del programa electoral de Izquierda Unida Leganés, una innovadora medida para que todos los vecinos que hicieron un esfuerzo económico por adquirir su plaza de garaje “la tengan en propiedad y no la pierdan con el paso del tiempo”.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Calle parece que ya da por perdida su representación para la próxima legislatura y no sabe cómo arañar algún voto. Es lamentable que todas las decisiones que toma sea por razones electoralistas, y que no se tengan en cuenta las dificultades económicas por las que atraviesa la gente ahora mismo. Se nota que Calle está en la mejor etapa de su vida en lo que afecta al dinero, y debe pensar que la crisis es un invento de los periodistas.
Aunque no es una gran cantidad lo que pretende cobrar, no creo que sea el mejor momento para muchas familias el hacer ese desembolso, lo que tampoco se soluciona fraccionando el pago, pues el problema de esas familias es que ahora sobreviven con el sueldo de uno cuando antes entraban en la casa dos o tres sueldos.
Creo que la mejor medida sería que el Ayuntamiento les diese la opción a los propietarios de comprar la plaza de garaje en un plazo de cuatro o cinco años, cuando previsiblemente se haya superado la crisis económica. Es decir, reconociéndoles ahora el derecho a comprar, pero que lo puedan ejercitar en un plazo máximo de los años que se fijen.
Anónimo ha dicho que…
Soledad Mestre se ha ido ¿se iran sus cargo de confianza?, ohhhhhhh, que pena.
Anónimo ha dicho que…
Como se le ocurra hacer eso a IU, yo se de uno que va a presentar una denuncia y me atrevo a pronosticar hasta una plataforma en contra. Digo en contra de las cosas mal hechas. Que lo hubieran hecho bien desde el principio y a lo mejor otras personas hubieran optado a esas plazas. El suelo es público y es de todos. Este asunto acaba en los tribunales fijo.

Esa idea es lo más parecido a una prevaricación (1 plaza de garage=1 voto).

Se les acabó vivir del timo a los de IU (también llevaban en la anterior legislatura 1.000 viviendas y hasta trasncurridos dos años de esta, ya con el PSOE en la presidencia de EMSULE nasty de plasty). No hay que ser muy listo para preveer que no lo van a tener nada fácil si intentan perpetrar dicho reparto del suelo público de esa manera tan torticera. La gente ha espabilado mucho. Lo mismo lo que creen que es su salvación política se convierte en su tumba.
Anónimo ha dicho que…
Todo porque lo propone Calle, si fuera el PP sería cojonudo, no. Pues no, la medida es para que pase a propiedad y se pueda trasmitir lo que ahora es una concesión administrativa para 50, 75 o 90 años y se están trasmitiendo fraudulentamente. Por una cantidad barata y a pagar en plazos adecuados a los compradores. Y QUIEN NO QUIERA, LA SEGUIRÁ TENIENDO TAL COMO ESTÁ. Nunca en ese suelo los nuevos propietarios podrán hacer nada, salvo seguir teniendo su coche. Por cierto, las mil viviendas ya están sorteadas, dos años despues sí, pero habrá 1000 personas con piso barato, lo que otros no habrían hecho tal y como se ha demostrado, pero lo que jode es que sea IU. Pues ajo y agua y no importa que no voten IU, ahí queda esoooooooooo, cuando venga el PP o el PSOE solo que lo intenten cambiar, entonces si que habrá tribunales, lo demás solo son fuegos de artificio.
Anónimo ha dicho que…
Si las plazas de garaje en concesión se están transmitiendo fraudulentamente es porque el Ayuntamiento lo consiente. En otros Ayuntamientos, en las plazas que se disfrutan en régimen de concesión no se pueden aparcar otros vehículos que no sean propiedad del titular de la plaza de aparcamiento. O sea, que el Ayuntamiento de Leganés primero adjudica las plazas en régimen de concesión en unas condiciones que favorecen el fraude y después las pone en venta para combatir el fraude que ellos mismos están ocasionando
El fin de estos aparcamientos municipales es en beneficio de los residentes, siempre vinculando la plaza de aparcamiento a tener el domicilio en la zona, y normalmente una plaza por vivienda o local de negocio. Si se ponen en venta, pueden dar lugar a que haya propietarios de varias plazas de aparcamiento.