El Severo Ochoa duplica la capacidad de las unidades de cirugía mayor ambulatoria y reanimación post-anestésica


La Comunidad de Madrid ha ampliado y modernizado las instalaciones del Hospital Severo Ochoa, dentro del Plan de Futuro de este centro, dotado con 22,5 millones de euros, que se desarrolla en sucesivas etapas. Al final, se habrá ampliado el hospital en 14.000 metros cuadrados de nuevos espacios sanitarios.

En la primera fase de ampliación y modernización del bloque quirúrgico se ha creado un nuevo espacio mutifuncional de 800 metros cuadrados que visitó esta semana el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, y que incluye las renovadas Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) y la Unidad de Post-anestesia.

Además, esta instalación puede ser destinada puntualmente a otras necesidades
asistenciales. Próximamente dos nuevos quirófanos se sumarán a las mismas.

Güemes también visitó la ampliación del servicio de radiodiagnóstico que alberga el sistema de digitalización de imagen. Se prevé que, tras la finalización del Plan de Futuro el Hospital Severo Ochoa haya ampliado su superficie en más de 14.000 metros cuadrados.

La nueva Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria duplica la capacidad de la anterior, pasando de 10 a los actuales 20 puestos asistenciales, entre camas y sillones, que cuentan con la más avanzada tecnología. El hospital prevé que durante el presente año la nueva Unidad efectuará 3.447 intervenciones.

Asimismo, la Unidad de Reanimación Post-anestésica ha pasado a contar con 22 puestos asistenciales, diez más que antes de la ampliación, con el fin de dar respuesta a toda la cirugía del centro, estimada en torno a 11.600 intervenciones al año.
El consejero aprovechó su estancia en el centro hospitalario para comprobar “in situ” la versatilidad del sistema incorporado para la digitalización de la imagen, que incluye tanto al Hospital como a los Centro de Especialidades y de Atención Primaria de la zona, ya que todos ellos disponen de la aplicación informática necesaria para la visualización de imágenes.

Incrementar la eficiencia y la seguridad

El Servicio de Radiodiagnóstico ha digitalizado todas las imágenes e integrado en un PACS (Picture Archiving and Communication System), un sistema de archivo y transmisión de imágenes médicas que permite su visualización a través de un ordenador.

Esta modernización del servicio de rayos supone una mejora sustancial del proceso radiológico: acorta los tiempos de realización de exploraciones, agiliza los informes y permite un acceso inmediato a las imágenes por los radiólogos y médicos
peticionarios.

El hecho de que todos los servicios hospitalarios y Atención Primaria dispongan de la aplicación informática necesaria permite la eliminación de la película radiológica como soporte de la imagen.

La tecnología implantada en el Hospital Universitario Severo Ochoa es la denominada iSyntax que permite distribuir y ver imágenes médicas en redes ordinarias, en PCs normales y en el momento que se necesitan. El usuario consigue un acceso inmediato, en tiempo real, a la cantidad de datos que necesite.

Comentarios