El nuevo centro de salud "Santa Isabel" atenderá a más de 33.000 vecinos

La presidenta regional y el alcalde de la ciudad, acompañados de los portavoces de los cuatro grupos políticos municipales, inauguraron hoy este nuevo centro que albergará, además, talleres ocupacionales para pacientes psiquiátricos.


 La moderna construcción respeta la fachada neomudéjar
y la iglesia del antiguo Hospital Psiquiátrico José Germain.

 Aguirre reiteró su compromiso de que mientras sea
presidenta la Sanidad será universal, gratuita y de mayor calidad

22,abr,09.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada del alcalde de la ciudad, Gómez Montoya,y distintos concejales de la corporación inauguraron hoy el nuevo Centro de Salud “Santa Isabel” que, ubicado en pleno centro de Leganés, atenderá en sus amplias instalaciones a más de 33.000 vecinos de este municipio y que ha supuesto una inversión de más de 19 millones de euros.

La edificación supone una apuesta de la Comunidad de Madrid por dotar a los municipios de instalaciones modernas y de calidad y, a su vez, conservar o recuperar, como es este caso, el patrimonio histórico de la región.
Además, el edificio albergará en sus instalaciones diversos talleres ocupacionales del Hospital Psiquiátrico José Germain, que actualmente se ubica junto a esta nueva construcción.
La presidenta indicó que la puesta en marcha del nuevo centro responde al compromiso del Gobierno regional de reforzar la Atención Primaria con más calidad y eficiencia, a la vez acercar los recursos sanitarios al ciudadano, objetivo cumplido con esta instalación ubicada en pleno casco histórico de Leganés.

Sanidad universal y gratuita

Asimismo, Aguirre recordó su compromiso de que mientras sea presidenta de la Comunidad de Madrid, la Sanidad de los madrileños seguirá siendo universal, gratuita y cada vez de mayor calidad y prueba de que se está cumpliendo son los 8 nuevos hospitales y los 56 nuevos centros de salud construidos en la pasada Legislatura que ya están funcionando y atendiendo a más de un millón de madrileños cada vez más cerca de sus domicilios.

El Centro de Salud “Santa Isabel” es una moderna construcción que consta de dos plantas y sótano distribuidos en 8.717 metros cuadrados.
Está compuesto por 13 consultas de medicina de Familia, tres de Pediatría y diez de Enfermería, así como la consulta de matrona, trabajador social y la Unidad de Fisioterapia.
La plantilla del centro está formada por 22 médicos de familia, cuatro pediatras, veinte enfermeras, dos auxiliares de enfermería, once auxiliares administrativos, cuatro celadores, un trabajador social, una matrona, un fisioterapeuta y cinco odontólogos.
Una de las novedades es el reforzamiento del servicio de atención ciudadana al unificar los equipos administrativos que proceden de centros diferentes. En total, el centro tiene adscrita 33.425 tarjetas sanitarias.
En la cartera de servicios que presta el centro figuran la atención a la mujer embarazada, detección precoz de cáncer de cérvix, de cáncer de mama, atención en cuidados paliativos, cirugía menor, fisioterapia,detección de riesgo de maltrato familiar, atención a pacientes diabéticos, hipertensos, atención a pacientes con asma, con obesidad o atención al consumo de alcohol y prevención y detección de problemas en personas mayores.

Área 9

Además, cobran especial relevancia los servicios de atención al niño, dado que la población del Área 9 donde se ubica Leganés, es más joven que la media de Madrid. En el Centro de Salud “Santa Isabel” se realizará seguimiento de los niños en la vacunación, atención bucodental en la infancia y promoción de hábitos saludables o atención a niños con obesidad, entre otros.
El municipio de Leganés cuenta con una población de 191.159 habitantes y nueve centros de Salud de la Red de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.

El Área 9 está formada por los municipios de Leganés,Fuenlabrada, Humanes de Madrid y Moraleja de En medio, atendiendo a una población con tarjeta sanitaria de 417.415 ciudadanos. Los hospitales de referencia son el Hospital Severo Ochoa para Leganés y el Hospital de Fuenlabrada para los otros municipios.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Mala cara tiene Montoya en la foto, coño. ¿Este hombre siempre está estreñido o es que no se soporta a sí mismo de los bueno y lo listo que se cree que es?
Anónimo ha dicho que…
Pues es verdad, que parece que a Montoya lo hubieran llevado a la fuerza. Si tanto le cuesta ejercer la representación, que lo deje; además de agradecérselo un montón de gente, hay candidatos de sobra dispuestos a sustituirle.
Anónimo ha dicho que…
A mi me hubiera encantado que no no estuviera allí, para el careto que tenía y lo que ha hecho, mejor hubiera estado en su chalecito de lujo cuya hipoteca quiere pagar ahora pidiendo dinero a a DLeganés.
Claro, otra cosa es que al final no vaya a ser que tenga que pagar él lo mismo que pide por tonto.
Anónimo ha dicho que…
Una regencia hasta alcanzar nuevo rey, sólido y capaz.

La provisional Laura Oliva
Fuente: JOSMAN


Tomás debería haberse decantado por Santiago Llorente, el hombre fuerte, pero… Tomás se deja llevar por cantos de sirena, y es buen alcalde de Parla, pero escaso de proyección madrileña. Ésta elecciones se han cerrado en falso, y Montoya, puede fortalecerse en este periodo (repito) provisional de Laura Oliva, con un Presidente de Agrupación honesto, trabajador, pero limitado para un proyecto de largo alcance y calado, como lo es mi admirado Pascual.

El día 22 del actual la agrupación socialista de Leganés, (mayoritaria tras Madrid Capital) elige nuevos cargos, entre dos listas que Tomás Gómez impone, sin que existan más alternativas. Tomás, busca alianzas para su próximo Congreso regional y en parte, señala a Oliva, ya que, existen otros respaldos Torrelodonados minoritarios, pero un grano no hace granero pero ayuda al compañero. Victoria amarga para algunos socialistas, 30 votos de diferencia, nos hace pensar a muchos que, Laura Oliva es una Secretaria General provisional. Tomás debería haberse decantado por Santiago Llorente, el hombre fuerte, pero… Tomás se deja llevar por cantos de sirena, y es buen alcalde de Parla, pero escaso de proyección madrileña. Ésta elecciones se han cerrado en falso, y Montoya, puede fortalecerse en este periodo (repito) provisional de Laura Oliva, con un Presidente de Agrupación honesto, trabajador, pero limitado para un proyecto de largo alcance y calado, como lo es mi admirado Pascual.

Se resucita la figura de Luciano Represa, como vicesecretario, que en parte es sentarse a la mesa y no probar bocado, emerge F. Javier Márquez, hombre bueno, pero que, todo señala que esta es una travesía corta, es decir una regencia hasta alcanzar nuevo rey, sólido y capaz. Laura es una admirable mujer en un partido socialista hoy, desorientado, que deja el timón en manos frágiles ante la manejada socialista, que sufre una reyerta civil en la estructura de un partido casi militarista en su ordenamiento piramidal.

La situación del PSL, nos recuerda a un cuento leído estos días por la mujeres de la Asociación Beatriz Cienfuegos, (cuyo autor no recuerdo) una niña enferma de gravedad, ve desde su ventana una casa con la fachada revestida de hiedra, donde vive un pintor, la niña sabe que cada hoja que cae de la hiedra es un día menos de vida que la queda, llega el día en que quedan solo tres hojas, ante el crudo hielo invernal, la niña vislumbra su final, pero mientras quede una hoja resistente hay esperanza, un día el pintor pinta en la fachada una hoja de hiedra, y la niña vive viendo esa hoja, visita la casa del pintor y al asomarse, ve que lo hoja que ella ve y nutre su esperanza es una hoja perenne por estar pintada.

Eso ocurre en la crisis de PSL, se han agarrado a una hoja pintada, dan tiempo al tiempo, esperando que Montoya o Llorente se fortalezcan y dar el asalto final, por ello Laura Oliva es provisional, estará el tiempo que tarden en rearmarse las dos opciones y Pascual es un presidente, repito honesto, pero como lo fue Calvo Sotelo, un cargo de transición.

Lo ocurrido el día 22 es sólo una batalla, de una larga guerra en el PSL, que nació de un error de Simancas, hoy exiliado en su escaño del Congreso, purgando errores.

Tomás Gómez, ha querido poner una tirita a la herida pepinera, y no ha entrado a fondo con bisturí de alta cirugía, y es claro que, no es un buen cirujano, ha parcheado al socialismo enfermo, Tomás ha querido ganar tiempo y lo ha perdido. Ha estañado mal el puchero y pierde agua, y es que para estas cosas como en mi infancia nadie estañaba los pucheros y ollas como los gitanos.

Y diréis que hace un poeta opinando de las cosas internas de un partido, sí debemos de opinar, porque ese partido es quien nos gobierna y de sus tropiezos o sus éxitos o estabilidad depende la vida diaria de los leganenses, y yo aún soy ciudadano de esta ciudad. Y una vez publicado este asunto, es público, y yo opino de lo público y de los que viven de lo público. Ésta es la primera parte del análisis, la segunda D. Tomás y Doña Laura, la realizaré con versos o coplillas, que les pone la sal y la guindilla.

Madrid, 24 de mayo de 2008-05-24

José Manuel García García (JOSMAN)
Anónimo ha dicho que…
El artículo de Josman es de hace un año, cuando todavía no habían salido a la luz las trapacerías de Montoya y sus amiguetes, y eso influirá en su futuro político.
Anónimo ha dicho que…
Estoy de acuerdo, en ese momento el sabio Josman sabía lo que decía, pero las quinielas están para los que apuestan a que el Numancia golea al Barça en Nou Camp, Josman iba bien encaminado pero las actitudes del disfrazado cómo socialista D. Rafael Gómez Montoya le deben hacer cambiar el disurso.

Bien es cierto que Leganés se le está yendo de las manos a Tomás y al federal, pero es la patata caliente que les deja D. Rafael Gomez Montoya, ahí es nada, 3-4 escaños para la Comunidad de madrid de momento en tierra de nadie por el simple hecho de no tomar la decisión que ahora sería la más acertada, hacer que D. Rafael Gómez Montoya dimita y deje de hacer daño a unas históricas siglas.

Sra. Pajín, tome nota, poco a poco esta versión será la válida, y en Mayo de 2011 poco valdrá pedir responsabilidades, el culpable está ocupando el atril más alto de la Plaza Mayor.

LOURDES