El día 5 se presenta el libro "Memoria Ciudadana y Movimiento Vecinal: 1968-2008"

El libro "Memoria Ciudadana y Movimiento Vecinal: 1968-2008" será presentado el martes 5 de mayo en el centro Ramiro de Maeztu-Hotel de Asociaciones a las 19 horas.

El libro relata algunos hitos históricos del movimiento vecinal y contiene reflexiones sobre su papel en la conquista y consolidación de la democracia participativa y la organización vecinal.

El presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Nacho Murgui, y Juan Antonio Sánchez, presidente de la Federación Local de asociaciones de vecinos de Leganés presentarán esta obra junton al alcalde, Rafael Gómez Montoya

En Leganés, son ejemplo de estas luchas vecinales la construcción del hospital Severo Ochoa, la conversión del gas propano a gas natural, la remodelación de la estación de RENFE, la mejora del transporte público, la habilitación de la zona peatonal por entonces conocida como Meléndez Pidal, la construcción de los centros de Atención Primaria, la negociación de una tasa de basuras más justa, la lucha por la paz y contra la guerra...

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Otra falsificación de la historia más, porque habrá que ver la desmemoria de algunos, atribuyéndose todos los méritos del movimiento ciudadano. Los revisionistas de la historia, como Jiménez Losantos o Pío Moa, pero del otro lado.
Anónimo ha dicho que…
¿y que pinta ahí el alcalde?? Se querrá apuntar los méritos, cuando es un alcalde que nada ha conseguido y pasará a la historia (si pasa) como el peor de nuestro pueblo. Puesto a dedo y con gestión municipal de escándalo. Mejor que se vaya de viaje con sus amguetes, eso se le da muy bien, asi como firmarles supercontratos.
Ha´brá que hacer un libro de eso, seguro que falta ese capítulo.
Anónimo ha dicho que…
Los socialistas aparecieron en Leganés en 1979 para presentarse a las elecciones municipales, y ninguno vivía en Leganés. Ni en 1968, que es cuando dicen que se inicia el movimiento ciudadano, ni hasta prácticamente la última legislatura de Ráez (cuando se fundarón las Asociaciones Nueva Fortuna, Nuevo Leganés Norte y Arroyo Culebro, para intentar debilitar las asociaciones existentes con arraigo) el PSOE ha estado presente en el movimiento ciudadano.
Por tanto, si se atribuyen algún protagonismo en estos años, el libro tiene poco de memoria ciudadana, y bastante más de ficción.
Anónimo ha dicho que…
No sé de dónde sacan el año 1968 como el inicio del movimiento ciudadano en Leganés. A no ser que, llevados por la corriente montoyista de considerar a Leganés el ombligo del mundo, pretendan que el movimiento de mayo del 68 tuvo su origen en Leganés, y no en Francia. En esas fechas creo que ni siquiera el movimiento obrero surgido en torno a Comisiones Obreras tuvo una presencia apreciable en Leganés, pues el de esta zona prácticamente se concentraba en las fábricas de Villaverde o Getafe.
Anónimo ha dicho que…
No sé si será bueno o malo el libro. Pero lo mismo es mejor que esperen a leerlo y luego opinen. Un pelín menos de prejuicios y de sectarismo igual nos venía bien a todos.
Y, si me hacen el favor, no me contesten con lo de que "los otros más". No soy de los otros, ni de ninguna asociación de vecinos ni del Ayuntamiento, ni tampoco de ningún partido.
El primer comentario habla de falsificación de un texto que ni se ha presentado. Hay que ser cafre.
Anónimo ha dicho que…
Por cierto, el alcalde de Leganés tiene muchas cosas que criticar como para andar criticándole por todo.
Los aspirantes a sustituirle en el gobierno municipal en las próximas elecciones harían bien en no ponerse demasiado nerviosos. Lo tienen muy fácil, paciencia. Con críticas pueriles como la del foro de este artículo, hablando mal de un acto, parece que sólo porque Rafael Gómez Montoya va a estar alli, los que critican se quitan todas las razones.
Y eso luego puede pasarles factura. Porque tiene un efecto de saturación entre la ciudadanía.
Yo... por si sirve. Y si no, pues allá ustedes.
Anónimo ha dicho que…
Sin necesidad de leer el libro, se puede deducir que la intención no es la de escribir la historia, pues no han contado con los que realmente fueron los únicos protagonistas del movimiento ciudadano durante una etapa, existiendo una clara voluntad de excluirlos para reescribir la historia otorgándole protagonismo a quien realmente no lo ha tenido. En ese sentido, se puede afirmar que es una falsificación. Y denunciar las falsificaciones de la historia no es de cafres, como alguno dice, sino de personas que se resisten a la manipulación.
Anónimo ha dicho que…
¿Edita el libro Legacom? Entonces, la historia empieza cuando nació Montoya. Antes de Montoya, el caos.
Anónimo ha dicho que…
Denunciar falsificaciones de un libro sin haberlo leído es de cafres, repito. La gente que resiste a la manipulación es gente informada; primero se entera y después opina.
Puede que sea una falsificación completa, como algunos de ustedes afirman. Pero, hasta que no lo lean, no lo pueden afirmar. Es tan elemental que provoca espanto que sean capaces de negarlo.
poejosman ha dicho que…
CON LA PRESENCIA INSTITUCIONAL DEL SR. ALCALDE, ALGUNOS SOCIOS HISTÓRICOS NO ASISTIREMOS.

Josman.