El CSO La Gotera celebró un año de existencia


El 17 y 18 de abril el Centro Social Okupado (CSO) La Gotera celebró su primer aniversario recordando el 8 de abril de 2008 cuando un grupo de jóvenes de Leganés ocupó una galería comercial en la calle San Nicasio que llevaba más de 25 años cerrada.

El mercado permanecía abandonado encontrándose en estado semiruinoso e inutilizable, señalan desde el colectivo que organiza talleres, conciertos y ciclos culturales en este espacio situado junto a la populosa calle Juan Muñoz.
"Desde hace un año los escombros y la basura desparecieron, dejando paso a las actividades culturales, políticas y de ocio alternativo, gestionadas por la asamblea del centro social y los diferentes colectivos que participan en él", señalan en tan marcada efeméride.

Desde el CSO La Gotera se impulsó la campaña contra el cierre de los espacios verdes en Leganés o las cancerígenas antenas de móviles. También albergó actos sobre memoria histórica, pedagogía libertaria, derechos humanos y cárceles entre otras temáticas.

Finalmente y coincidiendo con el aniversario la asamblea edita el periódico mensual "El Otro Mercado", muy pronto disponible en la web.

Más información: http://www.csoalagotera.nuevaradio.org/

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Estos okupas han tenido la suerte de que el mercado tiene veintitantos propietarios y no se ponen de acuerdo ni para venderlo ni para desalojar a los okupas. Algún propietario los denunció en la Comisaría, pero no consiguieron que la justicia actuara por la vía penal, así que el mercado se pueden tirar años okupado.
Anónimo ha dicho que…
Pues mi más sincera enhorabuena. Lo que debería ser un delito es retener vacío un local de esas dimensiones en el centro de una ciudad en la que muchas personas no tienen ni acceso a una vivienda digna. Si esta gente le da uso y realiza actividades en él, están prestando un servicio a la comunidad.
El derecho a la propiedad privada no es absoluto ni en los países capitalistas. La Constitución de 1978 lo supedita a su finalidad social.
Aplaudo esta ocupación.
Ricardo Rodríguez
Anónimo ha dicho que…
Lo que es una vergüenza es que los poderes publicos, todos, no hagan nada para evitar la especulación. Porque a pesar de la crisis se sigue especulando, se retienen terrenos, locales, mercados. Es una verguenza, ¿para que están nuestros representantes? ¿para consentir la especulación que denuncian estos okupas? Todos deberiamos okupar los inmubles con que se especula porque siguen sin bajar el precio de la vivienda.
Anónimo ha dicho que…
Han cesado a Soledad Mestre, la que acordó con Montoya meter la carcel en leganés, cuando las barbas de tu vecino veas cortar.......
Anónimo ha dicho que…
No creo que Montoya se tiente la ropa por ver los ceses a su alrededor. Ya se plantó cuando Tomás Gómez le ordenó que readmitiese a los altos cargos de Oliva, contestándole que lo reconoce como su jefe en el partido, pero la responsabilidad en el Ayuntamiento de Leganés es exclusivamente suya. A diferencia de Soledad Mestre que es cargo de confianza, Montoya es inamovible por ser un cargo electo. Claro que, si hay primarias para las elecciones municipales y no sale elegido, ya puede despedirse de vivir de la política, aunque para entonces ya se habrá hecho una buena hucha.
Anónimo ha dicho que…
¿Y que hacen los de IU en Leganés?
-----------------------------------------------
EL BUZON

IU de Fuenlabrada critica a su socio de Gobierno por vallar parques públicos y lugares de ocio
El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Fuenlabrada ha criticado mediante un comunicado la decisión del PSOE, socio de Gobierno de la coalición en el municipio, de dedicar una parte del Plan de Inversiones al cerramiento y vallado de parques y lugares de esparcimiento.
IU denuncia que "estamos asistiendo en los últimos días al espectáculo de convertir nuestra ciudad en un lugar donde los sitios de ocio y esparcimiento se pretender cercar y poner bajo horarios restringidos", refiriéndose concretamente al Parque de la Paz y a la zona que aún permanece sin vallar del Parque de la Solidaridad.
Anónimo ha dicho que…
Esta experiencia de la ocupación de la galería comercial creo que no es trasladable a otros casos, pues en éste han coincidido circunstancias afortunadas con las que ni siquiera podían contar los propios okupas, como es la desunión de los propietarios a la hora de intentar el desalojo.
En lo que sí ha ha contribuido positivamente la okupación es en la aceptación social de los okupas, que al principio los vecinos los consideraban como semidelincuentes, y ahora mismo la relación con el entorno está totalmente normalizada o no existe la hostilidad que hubo al principio. Creo que también ha influido en la aceptación social el hecho de que la galería comercial okupada está situada a escasos metros de la Comisaría de Policía.
Anónimo ha dicho que…
Totalmente de acuerdo. ¿quien no quiere a una jauría de okupas frente a su casa acaerrando colchones o cualquier porquería de las calles hacia su lobera, haciendo conciertos por los que no pagan canon ni impuestos e inundando la plaza de España y aledaños con su agradable compañía y la de sus bongos que sin permiso ninguno te destrozan los oídos y te joden el bien deseado descanso dominical. Como es bien sabido, es algo que todo el mundo desea. Por lo visto hay miles de solicitudes en el Ayuntamiento para que invadan lo que no es suyo ni por derecho les pertenece.
Venga coño....
Esto solo puede ocurrir con Laura Oliva al frente de Inseguridad Ciudadana.
Aquí no hay nada gratis, Oliva les permite la estancia a cambio de que presumiblemente le hagan algunos favorcillos. Y si no al tiempo....
Anónimo ha dicho que…
A los okupas de una finca abandonada sólo los puede desalojar la justicia a petición del propietario de la finca, en un juicio civil. Ni el Ayuntamiento, ni la policía.
En general, no hay nada gratis, pero en el caso de este mercado son los dueños los que consienten la ocupación y sólo a ellos les corresponde ponerle fin. Mientras tanto, los okupas tienen el mismo derecho que cualquier otra persona a vivir como les parezca.
Para que no se produzcan ocupaciones, los propietarios de las fincas deben dedicarlas a alguna actividad productiva. El riesgo de los locales abandonados durante años es que un día los dueños se los encuentren okupados.
De momento es así, aunque desde muchos sectores se pide que el abandono de las fincas sea causa de expropiación, como se puede hacer legalmente con los solares sin edificar.