Un piso de Emsule por cada 18 jóvenes inscritos en el sorteo, dos años después

Por cada piso que Emsule sorterá el miércoles 1 de abril hay 18 candidatos, por lo cual las opciones de cada uno de los jóvenes que llevan dos años esperando en las listas de la empresa municipal del suelo es del 5 % de ser agraciado con tan preciado hogar.

El próximo miércoles el pabellón Europa acogerá el sorteo de 930 viviendas de protección pública de precio básico que se edificarán en las parcelas recientemente cedidas por el Ayuntamiento en Poza del Agua (PP 5).

Un gran show informativo y mediático intentará acallar las críticas vecinales sobre la política municipal de vivienda: retrasos en el tiempo y pocas posibilidades para el elevado número de solicitudes. El sorteo será retransmitido en directo a través de las webs del Ayuntamiento, http://www.leganes.org/ y Legacom http://www.legacom.es/. Además, se instalará una pantalla gigante en el exterior del pabellón deportivo con el fin de que pueda ser seguido en caso de completar el aforo de la instalación. También será emitido por la televisión local Teleganés. La oposición municipal analiza los costes publicitarios de este que han llamado "chou informativo" así como la transparencia e igualdad de oportunidades de todos los participantes.

En la carta que recibirán los solicitantes en los próximos días, se les convoca a la hora prevista para cada uno de los sorteos, con el fin de facilitar la dinámica del acto y evitar esperas innecesarias.

Las listas provisionales podrán ser consultadas en la página web de EMSULE, http://www.emsule.net/ , y en las propias oficinas de la empresa, a partir del día siguiente al sorteo, y las listas definitivas a partir de la redacción por parte del notario del acta correspondiente.

En definitiva y pese al show informativo, al día siguiente más de 15.000 vecinos habrán visto frustradas sus esperanzas de una vivienda municipal a precio razonable, tras dos años de larga espera.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
No se puede decir que este Ayuntamiento tenga una política de vivienda social aunque haya creado una empresa municipal con ese fin, cuando las probabiidades de ser adjudicatario de una vivienda en el sorteo son inferiores a las de la lotería. Nadie pensaría que el gobierno tiene una política económica porque existen los juegos de azar, y la política municipal de vivienda sigue las reglas de cualquier juego de azar.
Para comprobar realmente cómo Emsule satisface la necesidad de vivienda social habría que comparar las viviendas ofrecidas ahora en relación con la demanda actual, que seguramente no serían los 16000 inscritos, sino el doble o triple.
Anónimo ha dicho que…
Pues creo que va a ser una lotería muy cara: pantallas gigantes, azafatas, televisión en directo, y no se cuantas cosas más.
¿cuanto cuesta esta loteria pepinera? Que pena que se juegue así con la esperanza de los vecinos y con un derecho como es la vivienda. Y eso que se supone que es un gobierno municipal de izquierdas.
Anónimo ha dicho que…
La verdad es que toda la parafernalia que llevan cuesta un dineral y no es lo más adecuado para los tiempos que corren, esos gastos se tienen que ahorrar y hacer el sorteo ante notario retransmitido por internet y dentro de un pleno municipal extraordinario, es una buena idea para ahorrar gastos, yo estoy en el sorteo y por lo tanto soy la más intersada, pero insisto, no es necesaria toda esa parafernalia
Anónimo ha dicho que…
¿Y que hacemos con los que hace dos años no se apuntaron a la parodia y mentira de Calle-IU porque sabían que no había ni suelo ni proyecto que lo avalara?

¿Por qué no se han aprobado unos pliegos de condiciones para presentarse a estas nuevas promociones?

¿Es para acallar a los que llevan más de dos años esperando por lo que fueron engañados?

¿Los actuales jóvenes no tienen oportunidad de presentarse?

¿Y los que entonces no quisieron o no pudieron presentarse, no pueden hacerlo ahora?

Esto es un buen gesto de igualdad, de transparencia y de facilitar el acceso a la vivienda.
Anónimo ha dicho que…
Tiene razón el anterior, yo tengo ahora 19 años me interesa apuntarme y ya no puedo. Esto es para determinada gente ¿por que yo no puedo? ¿donde está la igualdad de oportunidades?
Creo que se están riendo de todos nosotros en un derecho Constitucional como es la vivienda digna.
Anónimo ha dicho que…
Antes en EMSULE se sacaba una oferta en la que se apuntaba el que queria por cada una de las promociones que se ofertaba.

¿Porque ahora no es así?

¿Cuantos se quedan sin poder presentarse?

Ya no habrá mas ofertas de vivienda hasta dentro de varios años, el que no se pueda presentar que se fastidie.
Anónimo ha dicho que…
Emsule básicamente es una oficina de colocación de enchufados como lo puede ser Legacom.
En otros ayuntamientos las empresas municipales del suelo sacan promociones de vivienda pública de un número mayor de viviendas y cada año, con lo que se cubre casi un 30% de las necesidades de vivienda, para esas personas que no podrían acceder a una vivienda en el mercado libre.
Ahora ya no se pueden modificar las bases del sorteo para que entrasen más solicitudes, pero para los próximos sorteos se deberían cambiar las bases de manera que se cerrase el plazo poco antes del sorteo y entrasen todas las personas que el día del sorteo cumplieran los requisitos.
Pienso que el motivo de no ampliar los plazos para presentar solicitudes hasta la fecha del sorteo se debe a que tratan de ocultar las necesidades reales de vivienda que hay en Leganés, y la inutilidad e ineficacia de Emsule para solucionar el problema a los que tienen menos recursos, pues si se hubieran recogido solicitudes durante estos dos años posiblemente habría treinta o cuarenta mil solicitudes para las 930 viviendas ofertadas, y se vería que las posibilidades de acceder a una vivienda pública son entre el 2,3% y el 3,1%, absolutamente rídiculas.
Anónimo ha dicho que…
Como siempre trapicheando y manipulando los que nos gobiernan en la ciudad. Que no se conozca la necesidad real de vivienda. Que no se sepa, hay que censurarla, manipularla, enmascararla.
El espectáculo tiene que continuar, pantallas de video, megafonía, televisión, internet, pero alos que necesitamos vivienda que nos den por el c...
Al alcalde lo dejaba yo sin vivienda verás como lo solucionaba rápido.
Anónimo ha dicho que…
Si el alcalde se queda sin vivienda ya se encargará de buscar algun arruinado para aprovecharse de su hipoteca, es un hombre con recursos, pero por poco tiempo afortunadamente.
Anónimo ha dicho que…
A mí me resulta curioso que con la escasa proporci´`on de pisos por leganense solicitante haya tants adjudcatarios o exadjudicatarios en los concejales del psoe. También que los afiliados a sindicatos de izquierdas que ganan todas las plazas a policía, por ejemplo los últimos 23 agentes, entre ellos haya 3 con piso de EMSULE. Raro raro.
Anónimo ha dicho que…
por no hablar de los hijos de concejales y ex-concejales que viven en pisos del emsule.
Anónimo ha dicho que…
Si de 23 policías nuevos hay tres que fueron agraciados con un piso de Emsule será porque los otros 20 no solicitaron vivienda. Lo mismo sirve para los concejales o hijos de concejales pues el que no tiene piso de Emsule es porque no lo ha pedido; pero lo pedira, todo llega.
Habrá que ver en el sorteo del 1 de abril cuantos pisos se quedan para los recomendados, que con los sesenta cargos de confianza seguro que ese cupo aumenta. A final, no van a ser ni ochocientos los pisos que realmente se sorteen.
Anónimo ha dicho que…
yo vivo en pisos en regimen de alquiler del emsule y tengo por vecinos a los hijos de un exconcejal, encima te restriegan por la cara los cochazos que tienen aparcados en las plazas de garaje, es para denunciarlo. Esto está peor que Coslada.