La semana que el alcalde "perdió la cabeza"

La semana que ahora finaliza ha sido de las más convulsas en el Ayuntamiento de Leganés. A algunos les ha hecho recordar los peores episodios vividos en el municipio hace ahora casi dos años. "El alcalde ha perdido la cabeza" ha sido la frase más suave pronunciada por concejales consultados por DLEGANÉS. Algunos comentarios resultan irreproducibles. Esta es la crónica de parte de lo sucedido, reconstruida con distintos testimonios recogidos por este periódico.

DLEGANÉS anticipó al alcalde Montoya la información que iba a publicar sobre su chalet a fin de poder "contrastar" su información y ofrecerle la posibilidad de explicar su versión de los hechos. A esta solicitud enviada por fax antes del 25 de febrero, no hay respuesta. La contestación de Alcaldía se produce indirectamente, lo que sin duda, explica la forma de actuar de Montoya.

El viernes, día 27 de febrero, cuelga sorpresivamente en su blog que había presentado esa misma mañana una querella criminal "contra el director, los editorialistas y comentaristas del periódico denominado D LEGANÉS". La sorpresa y los comentarios por parte de concejales del ayuntamiento no se hacen esperar: "Nuevo gran error de un alcalde acabado" comentan en el PP, "Barbaridad contra la libertad de información" afirman en ULEG, "Desacierto y seria preocupacion" en las filas de los socialistas leganenses.
La querella presentada es la respuesta a todas las informaciones que durante los dos últimos meses publicó DLEGANÉS. El alcalde no ofrece una sola respuesta, ni explicación sobre los negocios municipales de sus amiguetes y compañeros de viaje, ni explica absolutamente nada de la "operación de su chalet". Lo peor estaba por llegar.

Lunes, 2 de marzo: DLEGANÉS comienza a buzonearse en la ciudad. El alcalde publica una nota de prensa que sin duda, hará historia en el anecdotario municipal. Intenta relacionar al periodista director de Canal 33 y de este periódico, Enrique Riobóo, con la trama de corrupción "Gurtel" (que investiga el juez Garzón) simplemente porque el alcalde de Majadahonda (imputado por Garzón) había estado en los estudios de la televisión Canal 33. En este intento de grotesca manipulación, el alcalde Montoya va más lejos y acusa el concejal de ULEG, Carlos Delgado, de financiar al "empresario Riobóo" y al periódico DLEGANÉS.
La nota de prensa del Alcaldía menciona una supuesta "rueda de prensa" con declaraciones de Montoya, rueda de prensa que al parecer, nunca se produjo.

Martes, 3 de marzo: Desayuno informativo en el Foro de Periodistas Madrid Sur. Asiste el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, junto con todos los alcaldes del PSOE del sur de la región. Fuentes próximas al secretario general hacen saber a DLEGANÉS la preocupación y el problema que ya supone Leganés para el PSM. La noticia de la operación del chalet de alcalde está en boca de todos.
Esa misma tarde, reunión de los militantes socialistas en la calle Charco. Es la reunión mensual para tratar asuntos de la ciudad. Como vienen siendo habitual el alcalde (que desprecia este tipo de iniciativas) no acude, poniendo la disculpa de siempre: "problemas de agenda". Asiste Antonio Garcia, su número 2, quien tiene que hacer una alocución en defensa del alcalde cuando varios militantes preguntan por la operación de su chalet. La tensión es grande. Cuando acaba su alocución Antonio Garcia abandona la sede del partido precipitadamente. Toma el relevo, en encendida defensa del alcalde, la concejala de Personal y de la Junta de la Fortuna, Julia Martín. Su intervención es todo un rosario de insultos y descalificaciones hacia el periódico DLEGANÉS y a su director. Alguien le advierte que tenga cuidado que sus palabras son querellables en los Tribunales. Ella continúa, y sin conocer de lo que está hablando, menciona que dicho periodico es un "panfleto del Partido Popular, y de la derecha más radical". Varios militantes la desautorizan, por ignorancia, puesto que quien conoce la trayectoria profesional de la televisión Canal 33 no puede decir que sea precisamente del Partido Popular. Se produce un agrio debate, interviene Laura Oliva y pide calma, así como manifiesta que estudiarán el asunto pues este tipo de cosas daña al partido. Nadie pone en duda la veracidad de los datos, fechas e informaciones publicadas y contrastadas por DLEGANÉS. La decisión es estudiar el asunto por su extraordinaria gravedad.

Miércoles, día 4 de marzo: Reunión en Alcaldía de Montoya y sus más fieles. El asunto central: la reunión en la calle Charco del día anterior. El alcalde decide tomar medidas contra sus compañeros socialistas para "escarmentar a la secretaria general, Laura Oliva" y demostrar quien tiene el mando en Leganés. La decisión de destituir a cuatro asesores de su confianza está tomada.
Finaliza el buzoneo DLEGANÉS. La noticia de la operación del chalet del alcalde provoca todo tipo de reacciones. Los vecinos no salen de su asombro. Se comenta en bares, tiendas y comercios, y algún corrillo en el centro de salud. De forma simultánea llegan a la redacción DLEGANÉS testimonios de apoyo y solidaridad ante la noticia (publicada en la web) de la querella presentada por el alcalde. Algunos testimonios llegan incluso del partido de los socialistas madrileños, donde se conoce plenamente la trayectoria profesional de los periodistas a quienes el alcalde pretendió "criminalizar".
Desde el PSOE de Leganés se convoca a los medios de comunicación a una rueda de prensa para el viernes a las 10 horas. Asunto: Analizar con periodicidad la situación de la ciudad y mostrar acercamiento del partido con los medios de comunicación para trasladar las "inquietudes socialistas" a los vecinos.

Jueves, día 5 de marzo: El alcalde Montoya anuncia el novento "hermanamiento" de la ciudad con una pequeña población en el Rif de Marruecos. Esa misma noche DLEGANÉS publicaba que precisamente esa localidad marroquí era famosa por el contrabando de hachis y la corrupción policial. Se aportaban pruebas que, bien visibles en internet, no dejan lugar a dudas. El alcalde volvía a equivocarse de forma muy grotesta. Tendría que corregir una vez más.

Viernes, día 6 de marzo. Cuatro asesores de confianza de los socialistas de Leganés, en el organigrama de puestos municipales, son citados a la delegación de Recursos Humanos del Ayuntamiento. Allí les hacen entrega del decreto de Alcaldía con su destitución. La sorpresa es mayúscula. El alcalde ha roto el pacto de gobierno alcanzado con la intervención del propio Tomás Gómez. Un pacto que garantizaba el respeto al organigrama de puestos municipales y aseguraba la paz y tranquilidad en las filas socialistas. Según salen los asesores destituidos de Recursos Humanos, suenan todos los teléfonos del PSM y la noticia corre como la pólvora. "Es una declaración de guerra en toda regla pero no vamos a caer en la provocación" es la frase que se pronuncia en el PSM. Piden el fin de semana para estudiar la situación y adoptar las medidas que sean necesarias.
En la tarde un acto del partido socialista congrega a varios dirigentes. Uno de ellos, consultado por DLEGANÉS, manifiesta que "la decisión ya está tomada. Ahora son los tiempos políticos los que deciden. Con lo que le está cayendo al PP en Madrid y que en Leganés estén así es inaceptable" manifestó un diputado regional. A buen entendedor...

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El fin de Montoya está cerca, y según has contado en tu post cronológicamente dá la sensación de que lo está buscando, que está provocando el escándalo para conseguir que en 2011 el PSOE pierda las elecciones en Leganés, ya que él no vá a ser el candidato (por suerte)
Anónimo ha dicho que…
Vaya elemento. ¿por qué tienen tanta paciencia en el PSOE con gente así? ¿quieren perder las elecciones?
En el PP dimiten, se van, o los cesan de forma fulminante. Eso es un ejemplo.
Anónimo ha dicho que…
Lo de este periódico y la forma de tergiversar la cosas para hacer que parezcan los peor de lo peor debería de estar estipulado en el código penal como delito grave. Cuanto menos es vomitivo. A Dios gracias que el papel que usan es bueno y para los cubos de basura va cojonudo. Si esto es periodismo vamos muy mal..pero que muy mal. Claro que anlizando quien está detras de ellos que se puede esperar.
Anónimo ha dicho que…
Pues ya sabes anonima, a los juzgados, como tu jefe, a hacer el ridículo.

Bueno...tu jefe ó lo que sea....
Anónimo ha dicho que…
Mejor que no...no vaya a ser que les de por cerrar el periódico (con perdón) y me quede sin papel para la basura. Y hay pocos que valgan tan bien para esta finalidad como este. ¿Porque te crees que tiene tanta tirada?
Anónimo ha dicho que…
El hermanamiento con la ciudad marroquí no pasaría de una torpeza si no se supiera a qué se dedican algunas personas cercanas a la alcaldía y a Cooperación, y también donde colocan los fondos de inversión destacados dirigentes, obteniendo altísima rentabilidad.
Este último hermanamiento podrían justificarlo porque hay algunos rifeños viviendo en Leganés, pero ¿cuántos bolivianos hay en Leganés, o colombianos, que justifiquen un anterior hermanamiento con una ciudad boliviana y otro proyectado con Colombia?
Que ya no cuelan estas cosas, que se sabe quién es quién.
Anónimo ha dicho que…
No anónima de las 13.54, no vas a denunciar porque no tienes ninguna de estas 2 cosas:

1) Argumentos
2) Valentía

Así que sigue limpiándote el culo, mientras los ciudadanos de Leganés y los altos estamentos socialistas se enteran del elemento incompetente y jeta de alcalde que tiene Leganés, y todo hay que decirlo, gracias a periódicos cómo El Buzón, DLeganés, ULEG.....y todos los blogs que nos informan al minuto de todo.

¡¡ah!! y ten cuidado con las almorranas, que cuándo echen al alcalde a la puta calle no te vas a poder colar en el médico.
Anónimo ha dicho que…
El simple hecho de que alguien quiera cerrar un periódico ó coartar la libertad de expresión es síntoma del fascismo más lamentable.
Anónimo de las 13.54, ¿vives en el planeta tierra?, en este pais nos costó siglos conseguir un estado de derecho y democrático, los periódicos los lees, no los lees, ó te limpias el culo, pero no se cierran cuando además cuentan verdades, a ver si ahora vá a resultar que el Mundo vá al revés que Rafael Gómez Montoya, ¿no será al revés?

Aún así entiendo tu defensa, es lógico, se te vá a acabar el chollo.
Anónimo ha dicho que…
La cronologías es muy buena, y se vé una curva descendente total de un hombre al que el cargo le vino grande desde que Simancas le puso a dedo.

Pasara por la alcaldía con pena y sin gloria, y al final será recordado como el peor alcalde de la historia de Leganés, a estas cosas lleva la soberbia y la avaricia, 2 pecados capitales que siempre pasan factura.

Lo mejor para el panorama político de leganés es que Montoya desaparezca, hay demasiada crispación y así lo sufrimos los ciudadanos en forma de gestión.
Anónimo ha dicho que…
Lo terrible de lo que acabo de leer dos veces (a la primera no me lo creía) no es lo que cuenta este periódico. Lo terrible y grave es que todo esto haya pasado.
¿Qué espera el alcalde para irse? Como dice el refrán quiere morir matando. Vaya personaje más siniestro.
Anónimo ha dicho que…
¿Sabeis que vuestro periódico está censurado en los centros municipales? Hay personajes y asesores que se encargan de censurarlo. Indagar un poco y verás lo que os encontráis.
Anónimo ha dicho que…
¿Seguirá Tomás Gómez mirando para otro lado, dando protección a tanto indeseable como se ha refugiado en torno a la alcaldía de Leganés para hacer negocios de todo tipo?
Esperemos que el lunes Tomás Gómez dé una respuesta contundente, sin andarse por las ramas, yendo a la raíz del problema que se arrastra desde la etapa de Ráez.
Anónimo ha dicho que…
Lo lógico es abrir expediente informativo, previo a expediente disciplinario que lleve a la suspensión de militancia y posterior baja como militante socialista.
A medio plazo se tendrá que ganar el sueldo con el sudor de su frente y cuando tenga algún problema financiero, alguien como él podrá ayudarle y sacar " tajada " con su nuevo y flamante chalet. Mientras tanto seguiremos soportando su pesima gestión que abocará a la debacle de los socialistas en Leganés en 2011, ya que este no deja el sillón de alcaldía ni echandole agua caliente.
Anónimo ha dicho que…
No tiene pinta de que Montoya dimita, pero se verá en la calle en 2011, le van a poner contra la pared,ó por lo menos deberían, ya que la única solución es darle una salida digna y que se vaya.

Por mucho que nos joda algun curro habrá que darle, pero es la única forma de que se vaya.

Al menos toda la ciudad nos congratularemos de ver a todos sus pelotas y vagos buscando trabajo, hambre no van a pasar, han podido ahorrar porque han ganado mucho dinero y el que no sabemos...así que no van a dar pena a nadie y el ayuntamiento volverá por lo menos a funcionar.
Anónimo ha dicho que…
Yo creo que Tomás Gómez, y la ejecutiva federal del PSOE no pueden dejar pasar más del Lunes a tomar la única decisión que conlleve el cerrar la crispación y el continuo escándalo al que nos tiene acostumbrados Montoya y Campos, su jefe de gabinete, porque no olvidemos que los 2 toman las decisiones al unísono.

Era sólo cuestión de tiempo, gente tan inútil no puede gobernar una gran ciudad aunque te ponga a dedo un amigo (Simancas)
Anónimo ha dicho que…
Hombre....quizás ya tenían tomada la decisión, pero esto lo puede acelerar, no es lógico que argumentando "austeridad" se carge 4 asesores, si se hubiera cargado a 40 de los 62 yo hubiera estado de acuerdo, pero de esta manera, lo que ha provocado es una guerra absurda cuando estaba tranquila la situación interna en el PSOE.

Nunca he escrito en contra de nadie, pero esta vez mi obligación cómo socialista es expresar mi opinión y decir que Rafa no merece representarnos en la institución ni un minuto más, se le han dado mucha oportunidades y espero que los compañeros del Federal y Tomás Gómez tomen la decisión la semana que viene, esto es insostenible, dá grima pasarse por el Charco, os lo prometo.
Anónimo ha dicho que…
Animo compañeros, ahora es invierno pero pronto llegará la primavera.
A la calle Charco también.
Anónimo ha dicho que…
No me extrañaría que para el lunes Montoya tuviera preparados cuatro Decretos destituyendo a los cuatro concejales críticos, reagrupando las concejalías como al principio. Todo ello, como medida de austeridad municipal, faltaría más. Antes de que Tomás Gómez le pida cuentas, otro buen ataque que los deje noqueados para unos cuantos días.
Anónimo ha dicho que…
Según las declaraciones de Montoya a la prensa, la supresión de estos cargos de confianza es el principio de una reducción progresiva de los cargos de confianza que se propone llevar a cabo. Si el criterio de Montoya es ir quitándose de encima a los más críticos y desafectos con su persona, para quedarse con los que le demuestren adhesión inquebrantable, me imagino que, quien más y quien menos, ya se estará tentando la ropa pensando que puede ser el siguiente que reciba el Decreto de cese.
Supongo que con este régimen de terror que quiere implantar Montoya entre el personal del Ayuntamiento, lo que realmente pretende es aumentar la corte de aduladores, eliminando a los críticos. ¿Extenderá el conflito a IU, eliminando también a sus cargos de confianza?
Anónimo ha dicho que…
Creo que el anónimo anterior pone mucha inteligencia en la cabeza del alcalde. Aunque no sería raro un régimen de mayor censura y terror en el Ayuntamiento. El que no esté con él irá a la calle.
Por cierto ¿qué opinan en IU?
¿Dónde está IU?
cuando el alcalde destituye a los 4 asesores en su nota menciona que lo hace el Consejo de gobierno ¿no pertenece IU también? ¿lo ha aprobado IU? ¿qué dice Calle? alguien puede responder.
Anónimo ha dicho que…
Montoya ya intentó suprimir dos cargos de confianza de IU que no se lo permitieron, uno de ellos la prima de Calle (la que está en Urbanismos), de la que también sospechaba que filtraba información a la prensa. Siempre es por el mismo motivo: el que sea crítico o indiferente hacia Montoya, va fuera.
Anónimo ha dicho que…
Más bien, lo que hace Montoya con los que están en el Ayuntamiento y no se muestran muy entusiastas con él, es responsabilizarles de todas las críticas que se hacen a su gestión en el exterior. Que sale una noticia en los periódicos, enseguida busca un soplón entre las personas del área municipal que no son montoyistas.
Mientras Montoya sea alcalde, el Ayuntamiento funcionará al ritmo de sus paranoias. Así que no admitirá la mínima crítica, porque siempre verá detrás una gigantesca conspiración del enemigo, al que hay que eliminar antes de que lo eliminen a él. Por esa razón, la respuesta de Montoya siempre es disparatada y desproporcionada.
Anónimo ha dicho que…
A Montoya le asesora Muchachada Nui ó Espinete, vengo de una boda en León y me encuentro con la última charlotada del alcalde.

La tensión se cortará con un cuchillo a partir de mañana Lunes, pero que Montoya tenga los pies en el suelo, la era fascista ya pasó y dejó de existir en 1975, ahora la gente no se calla y nos informamos las 24 horas del día, Montoya, estás acabado y estas dando los últimos coletazos.
Anónimo ha dicho que…
rafa......te estas portando cómo en el instituto, no cambias macho.....
Anónimo ha dicho que…
Pues no le ha ido tan mal a Montoya desde el instituto; en vez de estudiar y esmerarse en sacar buenas notas, se buscó a Simancas de compañero de pupitre y todo lo demás le ha venido rodado.
Anónimo ha dicho que…
La verdad, es que vosotros mismos le estáis dando las ideas a Monty ¿No considerábais derroche 62 cargos de confianza? (De todas formas ya me diréis de donde sacáis ese número, porque considerar a los de ULEG y PP cargos de confianza...) Pues a cesar se ha dicho. Y por supuesto, si es "inteligente" se quedarán con quienes curran para la gestión y no con quienes curran por "otros intereses". Un "cesado" era el gabinete de prensa a la sombra, otro "cesado" sólo trabajaba para el cancerbero del Charco, el tercero daba una de cal y otra de arena (pero la de arena siempre era para ponerle verde entre los funcionarios) y la cuarta, preguntad por Casa del Reloj si alguien la conoce (medraba en todo menos en lo que la habían encargado, si hasta en Sanidad la temían como un nublao cuando aparecía - y esa no es de Monty).

El que trabaje para la gestión, que se quede, y el que no, sea quien sea su padrino, échalo a la p. calle.