La oposición a Policía Local también va a la Fiscalía

El PP denunciará ante la Fiscalía graves irregularidades cometidas en la oposición a agentes de la Policía Local de Leganés.

·El oficial Delfín Cuadrado Martín, miembro del Tribunal de la oposición para cubrir 23 plazas de agentes de la Policía Local de Leganés, es tío carnal del aspirante Álvaro Fernández Cuadrado, uno de los 23 aprobados. Se da la circunstancia de que el oficial Cuadrado ha sido recientemente ascendido, por decreto de Alcaldía, a este puesto desde la categoría de sargento.

·El Grupo Popular solicitó por el cauce oficial el pasado 29 de octubre las actas y los acuerdos del Tribunal de la oposición, cuya prueba de conocimientos tuvo lugar el 4 de octubre de 2008, sin que se haya obtenido respuesta hasta el momento. Hoy mismo ha reiterado esa petición.

·El bipartito de PSOE e IU se ha visto obligado a abrir una investigación tras las denuncias ante el Pleno del Partido Popular.

El oficial Delfín Cuadrado, recientemente ascendido desde la categoría de suboficial a propuesta de Laura Oliva, Concejal Delegada de Seguridad del Ayuntamiento de Leganés, podría haber incurrido en una falta muy grave, e incluso en un supuesto delito de prevaricación, al no haberse inhibido en su calidad de miembro del Tribunal de la oposición para cubrir 23 plazas de agentes de la Policía Local de Leganés, en la convocatoria donde participó como aspirante su sobrino carnal, Álvaro Fernández, quien figura en la lista de aprobados.

La Ley exige que, en estos casos, cuando existe relación de parentesco hasta el cuarto grado entre aspirantes y miembros del tribunal (tío y sobrino implica una relación de tercer grado), los miembros del tribunal deben inhibirse y no participar el proceso selectivo.
El pasado 29 de octubre de 2008, el Grupo Popular pidió, con registro de entrada número 45.707/08, a la concejala delegada de Recursos Humanos, Julia Martín Naveso, tener acceso a las actas y al expediente relativo de la oposición convocada, en el mes de julio, para cubrir las 23 plazas de Policía Local.

Hoy, cinco meses después, el Grupo Popular ha reiterado esa misma petición, con número de registro de entrada 11.970/09, ante la falta de respuesta del equipo de Gobierno de PSOE e IU. Y es que, durante estos casi cinco meses, el Grupo Popular no ha recibido ninguna información al respecto, aun a pesar de que los 23 aspirantes que aprobaron el examen de acceso llevan ya 3 meses de formación en la Academia de Policía de la Comunidad de Madrid.

De esto, en opinión del Grupo Popular, sólo pueden deducirse dos posibilidades: que el bipartito está exhibiendo, una vez más, su acreditado obstruccionismo y falta de transparencia, o bien una circunstancia que, de producirse, sería aún más grave, la inexistencia del acta que debía recoger el acuerdo del tribunal por el que se seleccionan los cuestionarios y las posibles incidencias del examen de conocimientos, como podría ser, por ejemplo, la citada relación de parentesco entre un miembro del Tribunal y uno de los aspirantes, amén de las consecuencias que, de este hecho, podrían derivarse para la validez del proceso selectivo.
De hecho, a raíz de la denuncia en Pleno del Grupo Popular acerca de la relación de parentesco entre el suboficial Cuadrado y uno de los aspirantes (que, finalmente, aprobó el proceso selectivo), la Concejalía de Recursos Humanos se ha visto obligada a la apertura de una investigación.

Y es que los procesos de selección de personal en el Ayuntamiento de Leganés comienzan a acumular demasiadas sombras. Sólo hay que recordar la denuncia ante los medios de comunicación que hizo el Grupo Popular el pasado 14 de octubre acerca de la cadena de sospechosas casualidades que se produjo en el proceso de selección del nuevo subinspector de Policía Local de Leganés, que se adjudicó José Luis Pulido Sarro, actualmente subinspector en prácticas, quien también, curiosamente, fue compañero de Tribunal del suboficial Cuadrado en el proceso selectivo de estos 23 nuevos agentes de la Policía Local de Leganés, entre los que se encuentra el sobrino del suboficial Cuadrado.

"Sin perjuicio de que la Concejal Delegada de Recursos Humanos, Julia Martín, realice, tal y como anunció en el Pleno del pasado 10 de marzo, una investigación interna que, eventualmente, se traduciría en un expediente sancionador, el Grupo Popular va a poner estos hechos inmediatamente en conocimiento de la Fiscalía, por si de ellos pudieran derivarse también responsabilidades penales y, concretamente, un posible delito de prevaricación”, manifestó Jesús Gómez, portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Leganés. “El hecho de que, después de 5 meses, no dispongamos aún de las actas que deben recoger los acuerdos del Tribunal de la oposición, así como las posibles incidencias del proceso selectivo, ya es suficientemente sospechoso”, añadió el portavoz Popular.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
A ver que pasa ahora con las querellas del alcalde ¿también se vá a querellar el Viernes por esto?, digo el Viernes porque es el día elegido por Montoya para hacer el canelo.
Le van a dar por todos los lados, los decretos por el artículo 33 los hacía Franco, ahora estamos en el siglo XXI
Anónimo ha dicho que…
Se va a convertir en algo habitual que Montoya y sus concejales tengan que declarar en los Juzgados un día sí y otro también.
El otro día alguien cercano al Ayuntamiento me decía que para la Interventora y el Secretario municipal ya empieza a ser una costumbre ir al Juzgado a explicar cómo se han hecho los contratos.
Si Montoya y su equipo tienen que seguir adjudicando contratos a los amigos, o colocando enchufados, y para ello han de cometer irregularidades, estarán más tiempo en los juzgados que ocupándose de su trabajo.
Anónimo ha dicho que…
Creo que resulta una vergüenza, por no usar otra palabra más contundente, que el equipo que gobierna la ciudad esté un día si y otro también en los Tribunales.
Esa forma de gobernar los retrata y se retratan con sus irregularidades, sus chanchullos, sus amiguetes. ´Quiero animar a los medios de información para que publiqueis las fotos del alcalde y su pandilla en los Juzgados. Todos los vecinos debemos tener esa foto muy presente en las próximas elecciones. Todo llega le dijeron al cerdo: y llegó el día de San Martín!
Anónimo ha dicho que…
Montoya y los demás no van a hacer públicas las citaciones del Juzgado, pues hasta niegan que los estén citando, así que es cuestión de hacer guardia por los alrededores para inmortalizar el momento de subir por las escaleras de entrada a los Juzgados. Más pronto o más tarde veremos esa foto, pues con tanta denuncia que se está presentando, no van a faltar ocasiones para fotografiarles.
Respecto a la pregunta que se hace el primer Anónimo sobre si Montoya presentará otra querella por esta noticia, personalmente pienso que no habrá más querellas. La primera fue un órdago que lanzó para ver si atemorizaba a los periodistas y dejaban de publicar las noticias desfavorables. El primer año, cuando El Buzón publicó el viaje a Holanda, también Montoya intento amedrentar a Gasco, amenazándole con la querella por lo que se publicaba en su blog (hasta puso un montón de asesores para rastrear los blogs) y como ha visto que no puede cerrar los blogs ni impedir que publiquen posts y comentarios, pues se acabaron las querellas. Ahora va a pasar algo parecido, aparte de que es contraproducente, pues basta que amenazase con la querella a periódicos nacionales, para que algunos como La Razón saquen todos los días algo de Montoya.
Anónimo ha dicho que…
Coincido con el anónimo anterior: las querellas las carga el diablo.
Además yo no me querellaría nunca contra un medio de comunicación, pues además de sacarme fotos en la entrada de los juzgados, pues si sabrían cuando iba a declarar, podrían pedirme documentación, contratos, recibos, facturas, y sería el juzgado quien me lo estuviese pidiendo y dar todo esto a un medio de información es un suicidio. Pero bueno no quiero dar más pistas. Allá Montoya y su troupe, supongo que tendrá sus asesores.
Anónimo ha dicho que…
El verdadero destinatario de la denuncia del pp no es el oficial ni el sobrino. Era necesario dar este avso en Seguridad Ciudadana, donde están sucediendo cosas increibles. En unos cuantos días, entenderán lo que les digo y comprenderán que este caso de la oposición es lo de menos. Hay quien ya no se va a callar.

¿verdad que sí, jefe?
Anónimo ha dicho que…
Peligran demasiados culos en SC.