Desde el año 2008

.

.

Inaugurado el primer Centro Hispano-Americano dirigido a inmigrantes del Sur de la región

 Está ubicado en Leganés, un municipio con 25.408 inmigrantes, lo que supone el 13,40% de la población.

 El CEPI incluye asesorías laboral y jurídica, así como actividades formativas, culturales y deportivas.


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inauguró este viernes, 20de febrero, un Centro de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) Hispano-Americano Zona Sur, ubicado en Leganés, y que forma parte de la red de los 17 Centros que el Gobierno regional ha puesto en marcha desde 2006 con el fin de fomentar espacios de encuentro, participación y convivencia entre los nuevos madrileños y los de siempre.
En el acto, al que asistieron también el consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty, el alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya, la presidenta destacó que en 2008 más de 218.000 inmigrantes y autóctonos participaron en las actividades desarrolladas por los Centros.

Asimismo, Aguirre recordó el compromiso que tiene la Comunidad de fomentar la convivencia en nuestra Región a través de iniciativas como los CEPI. “Los españoles sabemos por nuestra historia reciente, -añadió Aguirre- que la decisión de emigrar nunca es fácil. No es fácil dejar atrás lo que más se quiere: familia, amigos y la patria. Y lo han hecho porquequieren lograr, con su esfuerzo, un futuro mejor para ellos y para sus hijos.”

Participación de inmigrantes y madrileños

Entre las actividades del Centro Hispano-Americano II, que complementará las realizadas en el CEPI Hispano-Americano I de SanSebastián de los Reyes, Aguirre destacó los Programas de Orientación Profesional para Inmigrantes (POPI) que en la actualidad se desarrollan en 5 centros, uno de ellos el inaugurado hoy.
Entre otras actividades del Centro, destaca también la atenciónsocial en la que se facilita orientación sobre temas como: empadronamiento, tarjeta sanitaria y recursos sociales, mediación para conflictos familiares, de pareja o intergeneracionales, asesoría jurídica, cursos de informática y actividades culturales.
En 2008, el 30% de las personas que asistieron y participaron en las actividades promovidas por estos Centros fueron españoles, y el 70% restante fue de origen extranjero.

Más de 25.000 inmigrantes en Leganés

En la actualidad, Leganés cuenta con 189.581 personas de las que el 13,40% es de origen extranjero, es decir, 25.408 nuevos madrileños. Las nacionalidades que más predominan en el municipio son: la rumana con 4.297 personas, la marroquí con 4.051, la colombiana con 2.680, la ecuatoriana con 2.593 y la peruana con 1.655 personas. Por continentes, el americano es el que cuenta con una mayor representación de
inmigrantes en Leganés. Cerca de 10.400 personas provienen de América, siendo en su mayoría iberoamericanos (99%).

0 comentarios:

.

.


IMPORTANTE: Esta web-blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. En cumplimiento de la LISI, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados. Los comentarios que los responsables DLEGANÉS estimen que pudieran incurrir en algún tipo penal serán guardados y puestos a disposición judicial, si así se requiriera. Las direcciones IP de los visitantes que dejen comentarios en el blog serán guardadas por blogger-google a los efectos anteriormente señalados. El spam queda prohibido.


.