Finalizó 2008 con 12.472 parados en la ciudad

Supone un aumento del desempleo del 51,5% en sólo un año

El pasado año finalizó en Leganés con 6.123 vecinas y 6.349 vecinos desempleados, en total el paro suma ya 12.472 personas a 31 de diciembre pasado. Teniendo en cuenta que en diciembre de 2007 había sólo 8.230 personas en paro, el incremento en sólo un año es del 51,5 %.

Según todos los cálculos en la actualidad ya se habrían superado los 13.000 vecinos desempleados y en los próximos meses está cifra todavía puede ser peor. Sólo se espera que pueda aliviarse con los puestos de trabajo que genere el Plan de Inversión Local en Municipios puesto en marcha por el Gobierno Zapatero.
Por sectores el desempleo se concentra en agricultura (119 desempleados), industria (1.016), construcción (2.986), y servicios (7.732). En busca de su primer empleo hay 619 vecinos.

¿Por qué se empeñan en el ladrillo? por E. Riobóo

A la vista de estos datos del paro no caben demasiadas dudas. El peor sector, el que más está sufriendo (y además lo digo literalmente) es el sector servicios, entre este el gremio del comercio. Nos piden paciencia, resignación, y se les ocurre llenar las ciudades de obras, pequeños arreglos y construcciones "electorales". ¿Es qué no saben generar empleo más que a base de ladrillos y cemento? Ya está bien. Que dejen de tomar a los ciudadanos por tontos. Así han dejado el país, y su economía, los ladrilleros, los amantes de la obra y el cemento.

En Leganés el sector servicios, y las cifras son muy claras, es el más perjudicado en el desempleo. ¿Por qué ese empeño en hacer obras y más obras? ¿por qué ese empeño en crear molestias y perjudicar a los vecinos? ¿Es qué no saben que también se crea empleo con programas sociales, tecnología, investigación, sanidad, cultura,..? Todo eso es el sector servicios.
Que nos dejen en paz de tanta obra, de tanta chapuza ladrillera y que atiendan a los ciudadanos con servicios sociales, públicos de calidad. Estos también generan empleo. Hacen falta más pediatras, hacen falta más jueces, hacen falta más asistentes sociales para personas mayores y dependientes. ¿Es qué aquí no saben crear empleo?
Dan la penosa sensación que los programas para crear empleo sólo pretenden salvar a constructoras y especuladores ladrilleros. ¿Es acaso por las comisiones?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
De los 12472 parados que hay en Leganes mas de 600 personas han sido despedidas gracias a nuestro ALCALDE y nuestra amiga LAURA OLIVA.
Ya que los hosteleros de Leganes hemos tenido que despedir a una parte de la plantilla ,gracias a las medidas drasticas de este ayuntamiento.Mientras ellos ponen denuncias, nosotros les pagamos los viajecitos de MONTOYA y su sequito.
Mas de una veintena de locales se cerraran o se traspasaran teniendo que poner en la calle a toda la plantilla y este alcalde se gasta 60 millones de euros en generar puestos de trabajo.
Hay que tener poca verguenza y cara dura o como dice la SRA OLIVA HONESTIDAD cuando tenian que ser mucho mas flexibles y dejar trabajar en tienpos de austeros.