El PP amplia la trama de empresas beneficiada por el Ayuntamiento

El Partido Popular de Leganés, en una nota de prensa, ha ampliado la trama de empresas beneficiada con contratos desde la Alcaldía. En este caso se trata de una empresa constituida siete días antes de adjudicársele el contrato, propiedad del dueño de Toone

El bipartito de PSOE e IU que "desgobierna en Leganés" afirman los "populares" "requiere un nuevo vocablo para designar las peculiares "relaciones comerciales" que mantienen sus concejales con las empresas suministradoras del Ayuntamiento. Y ya circula por la calle uno muy descriptivo: "amigotazo". Nos lo quedamos, y a partir de ahora lo utilizaremos para definir todos los contratos adjudicados "a dedo" a empresas montadas a toda prisa para resultar agraciadas con contratos firmados por el alcalde, don Rafael Gómez Montoya, o sus ediles o cargos de confianza".

El enésimo ejemplo de "amigotazo" lo tenemos en el I Foro de Transferencia Tecnológica, celebrado los pasados días 30 y 31 de octubre. Con un presupuesto de 40.000 euros, aportados por el Ayuntamiento según se aprobó en Junta de Gobierno de 28 de octubre. El Ayuntamiento adjudicó el 29% del montante total a la empresa de catering "No solo de pan vive el hombre, S.L.". Por supuesto, la adjudicación se hizo "a dedo", sin ningún tipo de concurso previo.

Lo llamativo del caso es que la empresa "No solo de pan..." inició sus actividades el día 21 de octubre, es decir, sólo una semana antes de resultar agraciada con la adjudicación de los 11.600 euros que costó el catering del evento. Además, no fue inscrita en el Registro Mercantil de Madrid hasta el 4 de noviembre, cuando ya se había celebrado el Foro. Y, para más curiosidades, o "coincidencias", el propietario es el mismo que el de "Toone", empresa que resultó adjudicataria de un contrato de este Ayuntamiento "desgobernado por PSOE e IU", continuán desde el Partido Popular, "cuando esa empresa ni siquiera existía legalmente". Este asunto está en manos de la Fiscalía por iniciativa del Partido Popular de Leganés.

El sistema de adjudicar contratos "a dedo" a empresas de recentísima creación, o incluso inexistentes, como la citada "Toone", es práctica habitual del bipartito de PSOE e IU, como lo demuestran casos como el recientemente destapado de Alazar Public, que una semana después de su constitución fue agraciada por la empresa pública Legacom con un contrato que puede superar los 400.000 euros al año por editar y distribuir la revista municipal "La Plaza".

Para Jesús Gómez, portavoz del Partido Popular, “cerca de 15.000 leganenses están en el paro, y otros muchos temen perder su empleo, que es el que les permite llevar a sus casas ese pan del que no sólo vive el hombre. Sin embargo, parece que a los amigos del Alcalde no les preocupa ese pan nuestro de cada día, porque cada vez que pasan por el Ayuntamiento se llevan un saco del pan de todos los leganenses debajo del brazo. En efecto, no sólo de pan vive el hombre. Vive también de la ética, del pudor en la administración de los dineros públicos y, sobre todo, del respeto de los gobernantes a los ciudadanos”.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Estimado señor Gómez.
Está mal lo que parece que está haciendo el gobierno de Leganés, pero no sé porque no es tan crítico con el "desgobierno" de la Comunidad de Madrid, que es todavía peor.
A los ciudadanos nos gustaría que se dejasen de disciplinas de partidos y empezaran a gobernar para el bienestar del pueblo y pensar un poquito en nosotros.
Anónimo ha dicho que…
A cada uno hay que valorarlo por su trabajo. No creo que el Sr. Gómez gobierne en la Comunidad de Madrid, ni en ningún sitio. Su trabajo es hacer oposición en Leganés y eso es lo que debemos exigirle. De lo contrario estaremos haciendo demagogia y para hacer demagogia ya tenemos a los de siempre ¿no?
Si hace poca o mucha oposición es otro cantar y para eso debemos estar los vecinos para criticarle o aplaudirle pero por su trabajo, no por el de otros.
Es como si a Vd. en vez de valorarle por lo que Vd. dice, le valoramos por lo que dice o hace su cuñado ¿que le parecería amigo anónimo?
Anónimo ha dicho que…
El Mundo, Jueves 5 de Febrero de 2009.
Página 8 – M2


Leganés

DENUNCIAN LA ADJUDICACIÓN “A DEDO” DE LA REVISTA MUNICIPAL

E.M.

El concejal del partido independiente Unión por Leganés (ULEG), Carlos Delgado, enviará a la Fiscalía Anticorrupción por presunto tráfico de influencias las irregularidades cometidas en la adjudicación del contrato de la revista municipal La Plaza. ULEG afirma que aportará documentación previa que tiene en su poder.

El PP también denunció la presunta adjudicación “a dedo” y “sin concurso” del “contrato millonario” para la edición y distribución de esta publicación a la empresa Alazar Public, que se habría constituido apenas una semana antes de resultar adjudicataria y a la que se habría abonado, entre junio y diciembre del pasado año, “facturas de servicios por un montante total de 243.450 euros”.

Por su lado, fuentes municipales reiteraron la legalidad del concurso y la adjudicación del contrato a la empresa, e informaron de que el Gobierno local (PSOE e IU) mostró “sorpresa absoluta” por el hecho de que un concejal “dé crédito a una información publicada que él conoce que es falsa”.

El concurso se hizo de forma restringida una semana antes de que entrar en vigor la nueva Ley que regula estos contratos y que hubiera impedido esta adjudicación. El enfado de un militante socialista, que tenía relación con los anteriores gestores, podría estar detrás de la denuncia.