Desde el año 2008

.

.

El hospital Severo Ochoa de Leganés entrega los premios 'Pilar Arias Bohigas'


El Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés ha concedido el Premio “Pilar Arias Bohigas”, al mejor Póster Científico para Residentes, al trabajo “Isoniacida para el tratamiento de infección tuberculosa latente (TLTI) en pacientes oncohematológicos. Un estudio retrospectivo de 18 años”, firmado por la residente de 5º año del Servicio de Medicina Interna del Severo Ochoa, Begoña de Dios García.

Como accésit se premió el póster “Valoración de la tendencia secular de la pubertad en la Comunidad de Madrid” firmado por Elena Frías, residente de 4º año del Servicio de Pediatría del hospital leganense. A esta 9ª convocatoria, dotada de 900 y 300 euros, respectivamente, se han presentado 15 pósteres de alta calidad científica.

El ganador recoge un trabajo retrospectivo, realizado por la residente Begoña de Dios en colaboración con el Servicio de Hematología del Hospital Universitario 12 de Octubre, sobre un total de 5.625 pacientes seguidos desde junio de 1989 hasta septiembre de 2007.

Se analizaron los pacientes de TLTI tratados con 300 mg. de isoniacida cada 24 horas, al menos durante 6 meses siguiendo las recomendaciones establecidas para confirmar el grado de adherencia, tolerancia y eficacia.

Fueron explorados casos de tuberculosis con el fin de describir rasgos clínicos y epidemiológicos. TLTI fue dado satisfactoriamente a más del 50% de los pacientes lográndose una baja incidencia de hepatotoxicidad incluso en co-administración con quimioterapia. La administración temprana de TLTI podría prevenir la morbilidad de la tuberculosis en estos pacientes.

Estudio de la pubertad en niños del sur de Madrid

El accésit recayó en el póster “Valoración de la tendencia secular de la pubertad en la Comunidad de Madrid”, presentado por la residente de Pediatría del Hospital Universitario Severo Ochoa, Elena Frías García. En este trabajo ha colaborado Pediatría de Atención Primaria del Área 9.

Teniendo en cuenta que diversos estudios demuestran un adelanto de la pubertad, particularmente en las niñas, con este estudio se pretendía analizar la secuencia de la pubertad en los niños y niñas del Área IX.

En el estudio prospectivo participaron 305 niños y niñas sanos de raza caucásica. Se han incluido todos los que comenzaron con la pubertad desde mayo de 2002 hasta mayo de 2007. Las conclusiones destacan que las niñas de la población estudiada inician la pubertad seis meses antes que otras poblaciones españolas, aunque no ocurre lo mismo en el caso de los niños.

0 comentarios:

.

.


IMPORTANTE: Esta web-blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. En cumplimiento de la LISI, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados. Los comentarios que los responsables DLEGANÉS estimen que pudieran incurrir en algún tipo penal serán guardados y puestos a disposición judicial, si así se requiriera. Las direcciones IP de los visitantes que dejen comentarios en el blog serán guardadas por blogger-google a los efectos anteriormente señalados. El spam queda prohibido.


.