El Ayuntamiento pagó 36.000 euros por un géiser que nunca ha funcionado por falta de instalación eléctrica

·El lago del parque de Butarque tiene instalado desde 2001 un géiser luminoso que actualmente no está operativo por que “no puede comprobarse su estado por el nivel de lodos del lago”, según fuentes municipales.

·El gobierno de PSOE e IU pagó otros 26.700 euros por un estudio para la instalación de la red eléctrica del parque, que se adjudicó en 2005, y que no se ha ejecutado hasta el pasado 29 de octubre de 2008.


Lo denuncia el Partido Popular en la mañana de este jueves: Enésimo ejemplo de la ineficacia, la desidia, el caos y el derroche del dinero público que caracteriza la gestión de PSOE-IU en Leganés desde hace años. El PP ha tenido acceso a la documentación sobre la adjudicación de un géiser luminoso en el parque de Butarque por el que se pagaron 36.000 euros en el año 2001 y que a día de hoy no ha funcionado ni una sola vez. Y es más, tras tantos años de abandono, los servicios técnicos municipales no saben si el equipamiento podrá ser recuperado y puesto en funcionamiento.

Si no se tratase de dinero de todos los ciudadanos de Leganés, dilapidado con semejante ligereza, la historia del “géiser luminoso” del lago de Butarque sería digna de una tragicomedia de Berlanga. Así, el Ayuntamiento, presidido por el socialista José Luis Pérez Ráez y con el actual alcalde, Rafael Gómez Montoya, en la Comisión de Gobierno, adjudicó en junio del año 2001 un montante de 36.055 euros a la empresa Piamonte Servicios Integrales para la instalación del géiser. El propio acta de la Comisión de Gobierno especifica que la adjudicación se hizo “sin publicidad”, es decir, “a dedo”.

En noviembre de 2004, ¡tres años después! el Ayuntamiento recepciona la obra, pero se da cuenta de que falta un “pequeño” detalle: que el géiser no dispone del suministro eléctrico que precisa para funcionar. Así que, seis meses después (junio de 2005), deciden contratar a la empresa Dehesa de la Jara S.L. para una asistencia técnica que redacte el proyecto de alumbrado del parque de Butarque, por un precio de 26.710 euros.

En diciembre de 2005, en Junta de Gobierno Local, se declara por trámite de urgencia la Subasta para la contratación de las obras de “adecuación de caminos y áreas estanciales del parque Butarque”, urgencia que justifican desde el PSOE para reducir los plazos a la mitad. Pero, en realidad, en lugar de reducirse el plazo pactado (6 meses) se amplía generosamente hasta ¡27 meses!, con un incremento adicional de casi 58.000 euros sobre el precio de adjudicación inicial de todo el proyecto de adecuación del entorno del Lago de Butarque, que era de casi 720.000 euros.

Por fin, en marzo de 2006, se adjudica a Ferrovial la obra de adecuación de zonas estanciales e iluminación del parque Butarque, en las que se incluye el tendido eléctrico para la fuente-géiser. Las obras se recepcionan en junio de 2008. Tras tanto tiempo en el que el géiser de 36.000 euros no ha funcionado ni un solo día, los técnicos municipales sospechan que, debido a la suciedad y el lodo, ¡el equipo ya es irrecuperable!

A día de hoy, ocho años después de que el Ayuntamiento de Leganés, presidido por el socialista José Luis Pérez Ráez, pagase 36.000 euros, el géiser luminoso de Butarque no ha echado agua ni un solo día, y, según un informe del pasado 22 de enero del concejal de Infraestructuras y Servicios, Miguel Fernández Gil, “los servicios de parques y jardines están intentando ponerlo en funcionamiento”. Eso si, el concejal anuncia en el mismo escrito que la fuente tiene suministro eléctrico desde el pasado 29 de octubre.

Para Jesús Gómez, portavoz del Grupo Popular, “no es extraño que el equipo de gobierno de PSOE-IU necesite subir los impuestos a los leganenses un 4,5% y pida dinero constantemente a la Comunidad de Madrid. Entre los “amigotazos” y la incapacidad gestora del equipo de gobierno, que es incapaz de hacer nada de provecho para la ciudad con el dinero de los vecinos, ningún presupuesto, por abultado que sea, es bastante. Estos casos, dignos de una tragicomedia berlanguiana, han sido y son, por desgracia, más la norma habitual en la gestión en los equipos de gobierno socialistas que la excepción”.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Esto está hecho con premeditación y alevosía. A mí que no me digan que en el Ayuntamiento no sabían que en ese parque no existía red eléctrica.
Aparentando incompetencia, evitan que alguien diga que ha sido intencionado, y que se les exija responsabilidad penal.
Después hacen un estudio sobre otro estudio, que el Ayuntamiento paga uno detrás de otro... y tacita a tacita, algunos engordan la cuenta corriente.
Anónimo ha dicho que…
Tacita a tacita, y una golfada tras otra. Así destruyen la ciudad porque la están destruyendo y cada vez peor y más deprisa.
Anónimo ha dicho que…
¿porqué se gastan así nuestro dinero?, que pasa ¿que este golfo de alcalde no sabe que estamos en crisis?, ah, se me olvidaba, es que viviendo en su chalet de 3 plantas y ponéndose hasta el culo con sus amigos no se acuerda de la crisis, claro, cobra de los impuestos del sufridor currito de turno, pero por poco tiempo esperemos.
Anónimo ha dicho que…
¿A que huelen las nubes?