Una comisión de políticos y vecinos decidirá la nueva ordenanza de antenas de Leganés


Vecinos y el Ayuntamiento crearán una comisión para desarrollar una nueva ordenanza sobre antenas de telefonía móvil. Esta es una de las conclusiones de la reunión de ayer entre la Federación de Asociaciones de Vecinos de Leganés, el alcalde, Rafael Gómez Montoya, y el concejal de Urbanismo, Raúl Calle.

Ambas partes han llegado a los siguientes compromisos:

-Hay una voluntad política de mejorar la actual normativa reguladora de esta materia.
-Se acuerda preparar un calendario de reuniones semanales que nos permita ajustar los contenidos a la normativa vigente en un plazo que no sobrepase el mes de febrero.
-Se creará una comisión de 5 representantes por cada una de las partes encargada de hacer realidad este compromiso.

La Federación pide a las comunidades de vecinos con antenas (hay 100 en Leganés) que no renueven el contrato con el operador de telefonía por los efectos nocivos de las ondas electromagnéticas para la salud.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Yo creía que para regular la instalacón de las antenas y evitar los efectos nocivos para las personas era fundamental la opinión de expertos en la materia, y que en caso de constituir alguna comisión estaría integrada por los técnicos de los los Servicios Tecnicos municipales o de otras administraciones. Pues no son los ingenieros industriales, o de telecomunicaciones o los médicos los que van a decidir a qué distancia de los edificios habitados o qué nivel de radiaciones se consideran perjudiciales para la salud; va a ser Montoya, Calle y los presidentes de Zarzaquemada y San Nicasio los que decidirán cómo han de ser las antenas de telefonía móvil y dónde se instalarán. Un asunto tan complejo que requiere ser tratado por especialistas, que lo decidan las asociaciones de vecinos..., me parece ridículo y populista al máximo.
¿No hay normativa estatal y europea sobre el asunto, y recomendaciones de la OMS? Si en Leganés existe semejante caos respecto a las antenas, no es porque no haya habido una ordenanza municipal; lo que ha faltado es voluntad política, y que sólo se han tenido en cuenta los intereses de las empresas de telecomunicación, anteponiéndolos a los intereses de la población.
extintor ha dicho que…
Estaría bien que la Federación de Vecinos se esforzara un poco más en guiar un poco a aquellos que nos toca ser el presidente la comunidad de vecinos... porque por ejemplo me toca gestionar los extintores de mi vecindario y tengo poca idea pues no sé nada de si un extintor está retimbrado o no o si es necesario retimbrarlo...
En definitiva... estoy super perdido si saber qué hacer...