El Ayuntamiento ingresa más de 20.000 euros en unas oposiciones bajo sospecha

Más de 1.000 personas se han inscrito en alguna -o todas- de las tres convocatorias de concurso libre oposición para 10, 6 y 2 plazas de auxiliar administrativo, respectivamente, cuyo plazo finalizó el 19 de noviembre. Cada inscripción costaba 20 euros (16,24, más 2,20 euros que cuesta una copia del organigrama municipal -una de las exigencias-; y 0,90 euros por cada una de las bases recogidas en la Casa del Reloj) por lo que, como mínimo el Ayuntamiento se ha embolsado más de 20.000 euros. En el caso de que cada aspirante se apuntara a todas, el Consistorio habrá recaudado más de 60.000 euros. Varios colectivos han criticado esta forma de "hacer negocio" del Consistorio.
Desde la asociación de Ciudadanos y Ciudadanas por el Cambio se ha advertido de las pocas posibilidades de los opositores para conseguir alguna de estas 18 plazas ya que los requisitos son un traje a medida para personal laboral del Ayuntamiento que ya ocupan estos puestos de forma interina.

El partido independiente Unión por Leganés (ULEG) también denunció las 'irregularidades' de estos tres procesos de concurso oposición en el que nadie, salvo los propios trabajadores del Ayuntamiento, tienen posibilidades de lograr el puesto (se puntúa con 10 puntos una entrevista personal, con 20 haber trabajado en cualquier administración local de más de 150.000 habitantes -2 puntos por cada 6 meses de trabajo; y 0,03 puntos -hasta un máximo de 10- por asistir a cursos y seminarios relacionados con el puesto de auxiliar administrativo que se oferta...)

ULEG, igualmente, denunció otros procesos que "rozan el fraude".

Asimismo, trabajadores del Ayuntamiento se han dirigido a este periódico para denunciar otras irregularidades.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Y luego les darán las plazas a los amigos de Rafa Montoya, que sinverguenzas....
Anónimo ha dicho que…
No es sólo el dinero que obtienen por las tasas que le cobran a los opositores; es el tiempo que le hacen perder contribuyendo a un simulacro de oposición totalmente fraudulenta, pues a las 1000 personas que participan no se les está dando una oportunidad de ser funcionario, que es la razón de convocar la oposición. Estas personas personas actúan simplemente como figurantes, para que el Ayuntamiento haga funcionarios a personas que ya están dentro como interinos. La actuación del Ayuntamiento no es que roce el fraude, como benévolamente se ha dicho: es totalmente fraudulenta porque va en contra de la letra y el espíritu de la ley, además de repugnante por la utilización que se hace de más de mil personas que acuden de buena fe en busca de un puesto de trabajo, que se han preparado adecuadamente para ser unos buenos funcionarios, y que impunemente se juega con ellos, para favorecer a los enchufados que ya están colocados como interinos.
Habría que informar a toda esa gente que se va a examinar, haciéndoles saber que están participando en un burdo juego, que todo el proceso está amañado, para que masivamente vayan al Juzgado de Instrucción y pongan denuncias por prevaricación, y que se anulen estas oposiciones que son una auténtica farsa.
Anónimo ha dicho que…
Según el Estatuto del Empleado Público los méritos no pueden puntuar más que la oposión propiamente dicha. En este caso tenían que haber llevado a los tribunales las bases de la convocatoria del concurso-oposición. Aunque ahora ya no se puede ir contra las bases, pues son la ley del concurso oposición, sí debería exigirse un control máximo de todas las fases y pruebas, incluso que se graben las entrevistas, y que se revisen una por una todas las pruebas de los enchufados, si se sospecha que hay personas que han obtenido mejor puntuación.