ULEG califica de 'atraco' la tercera subida en un año del transporte público


Unión por Leganés (ULEG) califica de "atraco" la tercera subida en un año en el precio del transporte público y critica la Comunidad de Madrid de querer "tapar agujeros" a costa de quienes más usan este tipo de locomoción: los trabajadores.

Por ello, el grupo de Carlos Delgado presentará en los próximos plenos municipales mociones en protesta por la nueva subida (un 12% de media desde agosto) de los billetes de Metro, Renfe y autobús.

Se trata de “un aumento nada acorde ni con la inflación, ni con la reducción de precios del petróleo, ni con la crisis, ni con el más mínimo sentido común”, según denuncia Delgado.

Los independientes, en la línea manifestada por el propio representante de los consumidores en el Consorcio Regional de Transportes, se mostraron muy críticos con las tarifas que se aplicarán este 1 de enero: “en menos de un año se acumula un aumento del 10%, aunque el crudo haya disminuido sensiblemente y la inflación no superará el 2%. Es más, si en agosto se subió un 4% con la excusa del petróleo, cinco meses después no sólo no bajan las tarifas porque el precio del crudo ha disminuido, sino que se vuelve a aumentar".

"Así que esta medida", añade, "tiene un nombre: atraco al bolsillo, en especial de los menos pudientes, que son los principales usuarios del transporte público, con el único fin de tapar los agujeros dejados por obras faraónicas o fiascos como el tren ligero a Boadilla y Pozuelo”.

ULEG recuerda que si se hubiera aplicado el IPC anual desde 2000, el metrobús de 10 viajes ahora costaría 5,46 euros (en vez de los 7,40 euros que valdrá en 2009) y el abono A 35,73 euros (en lugar de 46 euros).

Comentarios