Leganés se hermanará con una ciudad china y busca cooperación con localidades de Rumanía y Marruecos

El Ayuntamiento se hermanará el próximo año con Houzhou (China), a la vez que buscará localidades en Marruecos y Rumanía con las que "establecer vínculos culturales y de cooperación".

De esta manera se aplica el Plan de Cooperación Internacional establecido para el próximo año, que fijará una "política de hermanamientos que ha servido de referencia para paliar la pobreza en estos países de origen", informa EP.

El PSOE criticó que PP y Unión por Leganés (ULEG)- votasen en contra.

"Si en estos momentos de crisis económica internacional, los países del primer mundo y sus administraciones bloqueásemos los acuerdos y planes de cooperación internacional, asistiríamos a una catástrofe humanitaria sin precedentes", remarcaron los socialistas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me parece muy bien que el PP y ULEG se opongan a la campaña de hermanamientos promovida por el equipo de gobierno. Los partidos de la oposición que tienen acceso a las cuentas, tendrían que explicar a todos los vecinos qué cantidades de las destinadas a cooperación internacional llegan a los destinatarios y las que se quedan en el camino. La realidad es que las ayudas que llegan a las cudadades hermanadas es mínima, pues la mayor parte se va en los gastos de viaje de concejales, asesores y todo el séquito que va detrás.
Las ayudas a los paises que atraviesan dificultades es muy necesaria, pero hay ya organismos especializados y con gran experiencia en distribuir las ayudas a los que el Ayuntamiento podría entregar las cantidades asignadas a la cooperación internacional, de manera que llegase a los necesitados la mayor ayuda posible.
Lo que es inadmisible es que el Ayuntamiento, con la excusa de la cooperación internacional, organice turismo gratis a toda una caterva de concejales y cargos de confianza a paises lejanos como China, donde van diez o quince personas en varios viajes, gastándose una millonada en estos desplazamientos para entregar una cantidad ridícula a los destinatarios de la ayuda. Es algo parecido a otras iniciativas como la Fundación para el Deporte, en las que el 80% de las ayudas se va en pagar los gastos de los enchufados. Con los hermanamientos pasa lo mismo, que lo que debería llegar a esas ciudades hermanadas se gasta en desplazamientos y hoteles de los políticos solidarios.
Anónimo ha dicho que…
Mejor debemos hermanarnos con Punta Cana, Cancún, Bora-bora, y a ser posible que cuando vaya ese sequito municipal de viaje "por la cara" (gratis total, como se decía antes) se queden en esos paraisos para siempre y nos dejen en paz. Bastante tenemos los vecinos con aguantarles sus ocurrencias.
Anónimo ha dicho que…
Esto lo hacen Montoya y su perrito faldero campos para pegarse la vida padre en los viajes que hagan a estas ciudades, que no sean demagogos, a ellos les importa una mierda los problemas del Tercer Mundo, sólo les importa vivir bien y pegarse juergas a costa de nuestros bolsillos.
Anónimo ha dicho que…
Los colaboradores de Montoya son absolutamente previsibles, pues ya han puesto en el blog Habla con Rafa que el PP (creo que ULEG también se abstuvo)no apoya la cooperación internacional aprobada por PSOE-IU. Como también dijeron que la oposición no quiere que haya deporte en Leganés cuando se denunció el despilfarro de la Fundación para el Deporte y tantos otros casos.
Tendrían que empezar por contarnos qué dineral se queda por el camino en viajes innecesarios de un tropel de gente y qué cantidades llegan a su destino, con cuentas claras y no con declaraciones demagógicas. Hay organismos dedicados a la ayuda internacional que no gastan el 80% en viajes y turismo de los políticos, para entregar el 10 ó 20% a los destinatarios de la ayuda. Creo que es a través de esos organismos especializados como debe prestar la ayuda internacional el Ayuntamiento, no yendo un tropel de asesores a buscar por los distintos países ciudades para hermanarse, antes de existir la necesidad. ¿No saben de qué zonas vienen los inmigrantes? ¿No pueden informarse en las embajadas?
En otra ocasión que se criticó la política de hermanamientos, se comprobó que Leganés es una de las ciudades con más hermanamientos; creo que sólo la supera Madrid capital, que está hermanada con otras capitales de distintos países, por razones obvias.
Precisamente por estar atravesando una crisis económica global es por lo que se deberían suprimir esos viajes masivos de concejales y asesores, que son totalmente innecesarios, en los que se gasta el 80% de las cantidades asignadas a ayuda internacional, cuando debería ser al revés, que llegase a los necesitados el 80%, procurando eliminar los gastos al máximo.