"IU no pinta nada en el equipo de Gobierno": Análisis presupuestario de CxC

"El despilfarro municipal en propaganda y comunicación es realmente alarmante"

La Asociación Ciudadanos por el Cambio (CxC) ha hecho lo que el equipo de gobierno no ha sido capaz de realizar: explicar y analizar, punto por punto, concejalía por concejalía, los presupuestos municipales para 2009. En un amplio y pormenorizado estudio que ha publicado en su página web desmenuza los dineros de los leganenses y cómo los tiene previsto invertir o gastar el equipo de gobierno de PSOE e IU.

Destacamos algunas de sus conclusiones:

- Son presupuestos con errores: no son de 217.356.130.- euros sino de 216.051.700.- euros debido a las erratas detectadas por CxC.: en el 2009 habrá 7 concejalías con menos dinero para invertir y gastar.

- No se invierte de forma productiva ni hay voluntad política de ayudar a los ciudadanos a combatir la crisis económica.

- IU no pinta nada en el gobierno municipal ya que 3 de sus 4 concejalías pierden presupuesto respecto a 2008; Educación e Infancia camina por la senda del abismo, Urbanismo lo que sufre es una sangría presupuestaria. Sólo se mantiene Cultura.

- El despilfarro en propaganda es proporcional al hundimiento de la imagen del alcalde Montoya: Según se hunde su imagen entre los vecinos, aumenta el despilfarro:

·El alcalde tendrá más de medio millón de euros para propaganda y publicidad (que no es comunicación), además de 1,2 millones de euros destinados a Legacom, junto con otros 135.000 euros para subvenciones al libre albedrío. Dentro del capítulo del derroche existen 60.000 euros para adecuar la Casa Consistorial (de reciente ocupación) a la Ley de Grandes Ciudades.

- 215.000 euros están previstos en el capítulo de "Asistencia Técnica": se contempla la realización de una nueva encuesta demoscópica "a la carta" supuestamente para conocer las preocupaciones de los ciudadanos.

- Este supuesto "gobierno de izquiedas" hunde en sus presupuestos a la concejalía de Educación (desde que el supuesto defensor de la educación pública, el alcalde, envía a su hijo a un colegio privado, institución religiosa, de fuera de la ciudad) la educación pública ya no es importante. El gráfico no necesita más comentarios. En CxC incluso se preguntan: "¿Como a un secretario general del PCE de Leganés le pueden hacer esto los socialistas?"

Gráfico de presupuestos de la concejalía de Educación
(Pinchar para ampliar)

- El deporte de base en Leganés lo realizan los ciudadanos pero la concejalía encargada va siempre por detrás y vive de la inercia y de la imagen para el "book fotográfico" del alcalde con su flamante Fundación Leganés para el Deporte que derrocha dinero en marketing publicitario apuntando en una misma dirección: la pleitesía hacia Alcaldía, en detrimento de las ayudas al deporte base. En unos meses de experiencia el 90 % del presupuesto de la Fundación se ha dilapidado en pagar sueldos millonarios y campañas de imagen para el de siempre: el alcalde.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Abrid, Abrid la ventana. Que entre aire fresco. ¿No oléis a cambio?