II Conferencia de alcaldes socialistas: Leganés recibirá más de 32 millones de euros para crear empleo


El Ayuntamiento recibirá este dinero para luchar contra el paro con proyectos de empleo muy concretos.
.
Excepticismo entre la oposición ya que, a día de hoy, ni siquiera existe una lista de a qué proyectos se va a destinar ese dinero

Este sábado se celebró en la sede del PSOE (Ferraz) la II Conferencia de Alcaldes Socialistas de Madrid. Este fue el marco elegido por el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para anunciar que los Ayuntamientos socialistas de la región de Madrid recibirán 1.076 millones de euros para financiar programas concretos que generen empleo y disminuyan las alarmantes cifras de paro. Zapatero estaba acompañado en la mesa central de esta Conferencia por el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez y su ejecutiva regional completa, en la que están representados los principales municipios de Madrid: Alcorcón, Getafe, Fuenlabrada, Torrejón y Aranjuez.

Gómez destacó la importancia del Plan estatal de rescate económico que en la región de Madrid "va a permitir la creación de entre 36.000 y 40.000 puestos de trabajo", algo especialmente importante dado que en la Comunidad madrileña el desempleo ha aumentado en un 44,2% desde diciembre de 2007 a noviembre de 2008. "El impacto social de la inversión que el Gobierno de España va a realizar en la Comunidad de Madrid permitirá a los 179 ayuntamientos de la región invertir en un solo año un 7% más de lo que el Gobierno regional destina a los municipios anualmente (sólo hay que observar que en el Plan Prisma 2008/2011, se destinan un total de 700 millones para cuatro años)", dijo.

Con los 1.076 millones del gobierno central, dijo el líder de los socialistas, "se va a hacer lo que no hace el gobierno autonómico: inversiones en infraestructuras sociales, culturales, de transporte, telecomunicaciones, modernización, patrimonio histórico, etc... que tienen un efecto inmediato en la estabilidad y en la creación de empleo".

Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Maru Menéndez, subrayó que el Fondo anticrisis de Zapatero viene a demostrar "una manera clara de gobernar diferente, que es desde la gestión eficaz, frente al Gobierno de brazos caídos de Aguirre". En este sentido, anunció que ya ha presentado en la cámara una propuesta no de Ley, que llevará al próximo pleno, para que la Comunidad complemente este Fondo de inversión local.

DINERO PARA AYUNTAMIENTOS SOCIALISTAS

Los municipios gobernados por el PSOE en la Comunidad de Madrid podrán, con los fondos que recibirán, generar en torno a 5.000 empleos directos en estas localidades, y estimular otros tantos empleos de forma indirecta a través de obras públicas (84 millones de euros), mejora de equipamientos (50 millones de euros), creación de nuevas redes viarias e infraestructuras básicas(40 millones), protección del medio ambiente (4 millones), conservación del patrimonio (2 millones) y mejora de la red de saneamiento de agua potable.

Los fondos para cada municipio se reparten en función del número de habitantes, de modo que Fuenlabrada recibirá 34,2 millones, Leganés 32,2 millones, Getafe 28,1 millones, Alcorcón 29,4 millones y Parla 17,4 millones.


EXCEPTICISMO EN LA OPOSICIÓN

La oposición política en Leganés recibió este anuncio con excepticismo pues a día de hoy no existe ninguna lista de proyectos en los que invertir con eficacia ese dinero. Incluso se duda de la capacidad de hacerlo con rigor y generar empleo entre los sectores más desfavorecidos "ya que siempre en este Ayuntamiento se crea empleo sólo para los amigos y recomendados" afirmó un concejal de la oposición en el Ayuntamiento.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Si al menos lo usaran para crear empleo de calidad, o atraer empresas que lo creen, y que sea estable...

Pero me temo que lo usarán para lo único que saben hacer, dárselo a los 'amigos' con proyectos absurdos tipo levantar calles, cerrar calles...

Una pregunta... ¿cuántas empresas relacionadas con las nuevas tecnologías existen en Leganés? ¿cuántas de esas empresas se han venido al cacareado Parque Tecnológico de Leganés?...

Teniendo en cuenta que en Leganés tenemos la EU Informática de la Carlos III, es lamentable ver las carencias en este sentido.
Anónimo ha dicho que…
Escepticismo, no confundir con excepto o excepción, con las que no comparte origen etimológico.