El presupuesto del Ayuntamiento para 2009: "Menor presión fiscal, más ayuda a domicilio y austeridad de gastos"


Presentado por el concejal de Hacienda, Antonio Garcia, el presupuesto asciende a más de 273 millones de euros. La oposición política, PP y ULEG, no le da ninguna credibilidad.


El concejal de Hacienda y Patrimonio, Antonio García, presentó este miércoles, en la sede de la Casa Consistorial, el presupuesto municipal para el año 2009: asciende a 267.772.780 euros.
Para García "estos presupuestos no son ajenos a la situación de crisis económica global y mundial que se vive, y por tanto se ha elaborado con objetivos de austeridad en ciertos gastos, con el compromiso firme de colaborar a la reactivación económica y la generación de empleo, la garantía de seguir aliviando la presión fiscal de las familias de la ciudad y protegiendo los servicios públicos de calidad, con especial atención a los colectivos más vulnerables".
.
El Presupuesto de Leganés asciende a casi 270 millones de euros (incluyendo las empresas municipales EMSULE y LEGACOM). Crece casi un 4 % respecto al año anterior.
Una gran parte de los ingresos de este presupuesto se obtienen de los impuestos y tasas (41 %), de los ingresos del estado (23 %) y de la enajenación de suelo municipal (21 %).
Gastos: El 35 % del mismo se utiliza para pagar las nóminas de los trabajadores municipales que son ya más de 1.730 empleados.
.
El Ayuntamiento "no se aprieta el cinturon"
.
La austeridad brilla por su ausencia puesto que no se va a reducir ni el número de asesores municipales, ni tampoco la subvención que tiene la empresa Legacom. La nota de prensa municipal pasa en puntillas por el capítulo de la "austeridad", incluso afirma que podrían haber contratado a 10 asesores más en 2008 y no lo han hecho ni lo van a hacer en 2009 ¡!
La oposición política en el Ayuntamiento, tanto ULEG como PP, destacaron la falta de credibilidad del presupuesto así como el ostentoso capítulo de gastos en publicidad y autobombo que se mantiene "con todos sus lujos" en el 2009. "No se ayuda a las familias, ni a pequeños comercios y empresas en plena crisis. Es la penosa continuidad del desgobierno y el despilfarro" manifestaron los portavoces de la oposición.
.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Este hombre es increible. El gran Antonio Garcia, la cara visible del gobierno de nuestro pueblo. ¿Como puede tener la cara dura de hablar de austeridad? ¿Sabe lo que es eso?. ¿Sabe de las dificultades de llegar a fin de mes? ¿Ha trabajado alguna vez en su vida?