Las chapuzas de EMSULE costarán más de 2 millones de euros


Este lunes el Consejo de Administración de EMSULE (empresa pública de suelo y vivienda) se vió obligado a aprobar un incremento de más de 2 millones de euros en obras de viviendas para que cumplan la legalidad. PP y ULEG denuncian un nuevo despilfarro.

Según denuncia el grupo municipal de ULEG, en su página web, la chapuza de EMSULE va a costar adicionalmente a todos los vecinos de Leganés más de 2 millones de euros, pues se les "olvidó" adaptar unas obras de vivienda nueva al Plan General de Urbanismo de la ciudad.

Este plan exige que las nuevas viviendas tengan 1,5 plazas de garaje cada una. EMSULE sólo contempló una plaza de garaje por cada vivienda. Ahora el Ayuntamiento, para la licencia legal de obra, les exige 1,5 plazas por lo que esta ampliación "olvidada" por una "gestión chapucera" obliga a reformar el proyecto y construir nuevas plazas de garaje, encareciendo la obra en su precio final.

Las viviendas afectadas son las previstas en la parcela 15 de llamado ensanche de San Nicasio.

Unión por Leganés (ULEG) ya denunció que la mala gestión de la Empresa Municipal del Suelo en la pasada legislatura dejó otro agujero económico de 6 millones de euros por retrasos en las obras de pisos protegidos.
.
Por su parte el Partido Popular ha pedido que se establezcan los mecanismos necesarios para evitar que se adjudiquen las obras sin conocer su ubicación, y que se consulte a los servicios técnicos municipales antes de adjudicarlas, para evitar estas desviaciones descomunales en los presupuestos que al fin y al cabo son el dinero de los leganenses, que no deben pagar más por que un grupo de irresponsables o de incapaces estén al frente de la gestión de las empresas del ayuntamiento.
Jesús Gómez, concejal portavoz del PP, ha declarado que “la situación financiera de EMSULE es agónica, y cabe esperar que se produzca falta de liquidez en un plazo relativamente corto de tiempo, que puede poner en peligro las obras que están en curso, con el consiguiente retraso en su entrega, y ya son demasiados años sin tener vivienda municipal en Leganés, porque salvo contadísimas excepciones, toda la vivienda protegida que se ha entregado en nuestra ciudad la ha hecho la Comunidad de Madrid”.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
En qué estado se encuentra EMSULE


En estos días estamos asistiendo a la tensión que tienen los miles de jóvenes que en plena campaña electoral echaron una solicitud para una vivienda.

Cuando esto ocurrió no había suelo para las posibles viviendas, no se sabía nada de proyectos, nada de fechas de sorteos y de inicio de obras; nada de lo referente a las posibles viviendas para la que efectuaban la solicitud.

Pero claro estábamos en campaña electoral y alguien pensó que era una buena medida para ver si captaban miles de votos y que iban a obtener muchos concejales.

Ahora vamos conociendo más sobre la situación económica en la que se encuentra la empresa y analizando las liquidaciones conocemos que en los últimos años han arrojado importantes déficit. En el año 2005 el déficit alcanzó los 9.978.333 euros, en el 2006 los 674.059 y en el 2007 fueron 8.973.425 euros; acumulando un déficit de 19.625.814 euros.

Esto situación ha derivado en la reducción de capital en dos ocasiones y medidas que van a afectar a la gestión de los próximos años en la empresa.

Teniendo en cuenta que el Ayuntamiento, único accionista, ha aportado parcelas industriales para lo que podríamos denominar “hacer caja” y que de las parcelas residenciales se sacan recursos hay que pensar que la gestión en los últimos años ha sido pésima.

Atrás quedan los festivales de artistas millonarios, el tema del reloj de la plaza mayor, el túnel del Paseo Colón por el que no pasan los miles de automóviles que iban a pasar, los gastos en publicidad en paralelo con los de la formación política del presidente-gerente, que nunca sabíamos de quien era la publicidad si de la empresa o de la formación política, etc.

Todo ello sin entrar a analizar asuntos sobre inspecciones fiscales, contrataciones de personal, incumplimiento de fechas de entrega de viviendas y aparcamientos, sobre costes de las obras, etc.

¿No creen ustedes que se debería llevara a cabo una auditoria de la empresa para conocer su estado y posteriormente poner los medios adecuados para que esta empresa siga siendo útil para los ciudadanos?

Nos tememos que se han cargado la imagen y la solvencia de la empresa EMSULE.

Y recuerden que todo esto gestionado por un concejal que ahora se dedica a vender parcelas públicas para hacer viviendas para ricos. ¡Toma Ya!

Después de todo esto, nosotros apostamos por este tipo de empresas públicas que construyan viviendas protegidas y de alquiler.
Anónimo ha dicho que…
Lo de la vivienda en nuestro pueblo es de juzgado de guardia. Se supone que gobierna izquierda unida y el psoe, pues nada venga a especular con suelo, a hacer chalets para millonarios. Es una auténtica verguenza. Todos los días nos estan tomando el pelo a los jvoenes.
Anónimo ha dicho que…
Es que esta gente no va a tener freno nunca. Ya esta bien, se estan pasando. Creo que los de la oposicion les tienen que poner en su sitio.
Anónimo ha dicho que…
Los que tenemos que ponerlos en su sitio somos los ciudadanos, pero claro, estamos mejor sentados en el sofá viendo la tele o en el bar tomando una caña, luego nos quejamos de la gente que rije nuestros destinos despues de haberla votado solo porque pertenece a una agupación con unas determinadas siglas... que país!
Anónimo ha dicho que…
Estos olvidos ocurren con demasiada frecuencia, como para que vengan ahora con la milonga del olvido. Desde luego que nadie se va a creer que en el Ayuntamiento no recordaban las plazas de garaje que prevé el Plan General (lo tienen a mano, se puede consultar), y, casualmente, sólo sufren amnesia cuando se trata de Emsule, pues estos errores no los tienen con los promotores privados. Evidentemente, es una forma como otra cualquiera de ampliar el contrato a la empresa adjudicataria, pues seguro que tampoco fue la oferta más ventajosa.
Es un contrato que tendría que sumarse a lista de los que ya están en la Fiscalía Anticorrupción, única forma de acabar con estas prácticas.